Cinco beneficios de la solidaridad en los niños

Cinco beneficios de la solidaridad en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    20 diciembre 2019     3 minutos

La solidaridad es uno de los valores más importantes que pueden aprender los niños desde temprana edad porque este hecho produce efectos significativos

La experiencia de la solidaridad adquiere una mayor visibilidad durante la Navidad y en la fecha que hoy celebramos: Día Internacional de la Solidaridad Humana. El ser humano es social por naturaleza, es decir, la clave del verdadero bienestar parte de este encuentro con los demás. Sin embargo, la tendencia de una sociedad que favorece un estilo de vida más centrado en el individualismo fortalece el egoísmo. ¿Cuáles son los beneficios de la solidaridad en los niños?

1. Humanismo en los niños

Los niños de hoy en día son nativos digitales, están perfectamente familiarizados con la técnica que tiene un valor de medio pese a que con tanta frecuencia parezca un fin en sí mismo. La admiración hacia la técnica parece uno de los valores supremos de la sociedad actual. Pero por encima del propio reconocimiento hacia la excelencia de la evolución de la técnica, es importante poner en valor lo esencial: el humanismo.

2. Ética en los niños

La ética parte de la reflexión filosófica en su vertiente práctica. La ética tiene que ver con el obrar correcto. La realización del bien aporta felicidad. Esta es una de las enseñanzas que el ser humano aprende desde temprana edad a través de la educación. Y un ejemplo de acción positiva es aquella que está motivada por la solidaridad. A través de la experiencia de la solidaridad, el niño observa cómo puede cambiarse una situación a través de esta implicación.

3. Empatía

El sufrimiento ajeno adquiere una perspectiva diferente cuando parte de la mirada comprensiva de la empatía. La solidaridad potencia la ayuda y supera el prejuicio que desdibuja la realidad a través de estereotipos que no remiten con exactitud a lo real.

4. Colaborar en equipo

La solidaridad trasciende al individualismo porque busca el bien común. Los seres humanos que forman parte de un grupo se sienten mejor en ese entorno cuando este contexto cuida de ellos y respeta sus derechos. La solidaridad motiva esta colaboración por el logro de objetivos que están alineados con la esencia del humanismo descrita anteriormente en este artículo que hoy compartimos en El Blog Infantil.

Alegria En Los Ninos

5. Alegría en los niños

Frente al sentimiento de alegría efímera que produce el consumismo durante la Navidad, el regalo de la solidaridad es un bien que produce efectos positivos a largo plazo en aquel niño que interioriza desde temprana edad este valor en ejemplos concretos y adecuados para su edad. La solidaridad aporta un sentimiento de alegría profundo en aquel que observa que una acción ha aliviado un sufrimiento ajeno.

La solidaridad aporta sentido a la vida del ser humano porque es una forma de esperanza llevada a la práctica mediante el poder de acciones que tienen la capacidad de generar cambios significativos en la sociedad. Y los niños de hoy en día serán los adultos del mañana.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.