Voluntariado en familia: 5 razones para practicarlo en Navidad

Voluntariado en familia: 5 razones para practicarlo en Navidad

Escrito por: Maite Nicuesa    4 diciembre 2019     3 minutos

En el Día del Voluntario te contamos en qué forma esta experiencia puede fortalecer la comunicación familiar y la búsqueda de sentido durante la Navidad

Mañana celebramos el Día del Voluntario. Es una jornada que pone en valor la labor de tantas organizaciones y proyectos que son posibles gracias a la implicación solidaria de tantas personas que dedican una parte de su tiempo libre a esa misión. El voluntariado no solo es una actividad que inspira a los adultos, también es una visión que educa a los niños.

Durante las fiestas de Navidad, los proyectos solidarios adquieren todavía una mayor visibilidad. Por ejemplo, distintas entidades presentan calendarios solidarios. Desde temprana edad, puedes compartir con tu hijo acciones solidarias. ¿Cuáles son los 5 beneficios del voluntariado con niños en Navidad? En El Blog Infantil compartimos cinco beneficios que puedes tener en cuenta.

1. Compromiso social

El mundo cambia a través de la suma de las pequeñas acciones. La implicación de cada persona produce una huella positiva en el mundo y, a su vez, este ejemplo de inspiración también motiva a los demás a seguir este mismo camino. En un momento en el que el concepto de influencer es tan utilizado en las redes sociales, los voluntarios sí son personas verdaderamente influyentes en esta sociedad. Los niños aprenden el valor del compromiso social como un concepto práctico y no solamente como una idea teórica.

2. Una experiencia inolvidable

Cada voluntario es diferente y experimenta sus propias circunstancias. Sin embargo, en un porcentaje muy alto de casos se repite la misma idea. Esta dedicación de un espacio de tiempo durante la Navidad a un proyecto social aporta a la familia mucho más de lo que ella ofrece.

3. Conocimiento de otras historias

El entorno del voluntariado es esperanzador tanto para quien recibe apoyo como para quien lo ofrece. Es un entorno de esperanza centrado en la colaboración. Las familias que practican el voluntariado en Navidad conocen diferentes historias y circunstancias. Distintas perspectivas que no siempre se ajustan a esa visión idealizada de la realidad en fin de año.

4. Gestión del tiempo

Una de las razones por las que un potencial voluntario puede llegar a descartar la idea de practicar el voluntariado durante la Navidad es la dificultad para organizar este tiempo de dedicación en el calendario navideño. Sin embargo, al practicar el voluntariado con los niños, esta gestión del tiempo se simplifica.

Voluntariado Con Ninos En Navidad

5. Desarrollo de la inteligencia emocional

La inteligencia social está más presente durante las fiestas de Navidad a través del encuentro habitual con los demás y los mensajes de felicitación. Una experiencia de voluntariado en familia está muy unida a la práctica de la empatía, el reconocimiento a la dignidad de cada ser humano, la sensibilidad y la comunicación.

Estos son 5 beneficios de hacer voluntariado en familia durante la Navidad, sin embargo, esta lista podría crecer con otros muchos razonamientos. Hace unos días conocimos la iniciativa de cómo una figura hiperrealista expuesta en Bilbao visibiliza un tema tan preocupante en la actualidad como la soledad de los mayores. Un tema que puede ser un ejemplo de inspiración como posible idea de voluntariado en familia a través del acompañamiento a alguna persona mayor.


Comentarios cerrados