Cinco ventajas de las visitas escolares a la biblioteca

Cinco ventajas de las visitas escolares a la biblioteca

Escrito por: Maite Nicuesa    29 mayo 2022     3 minutos

Muchas bibliotecas programan visitas guiadas para niños: ¿Qué ventajas ofrece esta experiencia cultural?

Los colegios mantienen un diálogo abierto con diferentes entidades. Por ejemplo, la colaboración entre museos y escuelas es frecuente. Pues bien, la biblioteca es otro punto de referencia para los centros educativos. Por ello, son muchas las entidades que programan visitas guiadas para grupos escolares que están acompañados por el docente. ¿Qué ventajas ofrece esta propuesta de formación práctica? En El Blog Infantil enumeramos varios aspectos positivos.

1. Descubrimiento de la organización interna de la biblioteca

El centro posee su propia estructura interna. La posición de los libros no es aleatoria sino que existe un criterio práctico para la catalogación de los títulos. Los alumnos conocen las diferentes secciones de la biblioteca y las claves para localizar una obra específica.

2. Descubrimiento de los servicios que están a disposición del usuario

Una biblioteca es un espacio que se integra perfectamente en la vida cotidiana del barrio. Proporciona servicios valiosos para personas de diferentes edades. ¿Cómo realizar un óptimo aprovechamiento de los medios disponibles? Es importante que el alumno conozca previamente a qué opciones puede acceder como socio del centro. La vocación de servicio de una biblioteca va más allá de ofrecer un rincón de lectura o un catálogo de obras en préstamo. Por otra parte, es un espacio perfectamente preparado para el estudio y la realización de deberes. Además, el usuario accede a diferentes materiales: revistas, libros, películas y música.

Actualmente, las bibliotecas también tienen recursos digitales. Y están presentes más allá de las instalaciones del centro: comparten información actualizada en la página web y en las redes sociales.

Visitas Guiadas A La Biblioteca

3. Descubrir el programa de actividades desarrollado por el centro

Las visitas guiadas proporcionan un enfoque holístico del día a día en una biblioteca. Con frecuencia, dicho espacio cultural también programa actividades de ocio para las familias. Los cuentacuentos y los kamishibai son algunos ejemplos. Pero el catálogo de alternativas se amplía con otras experiencias literarias. Por ejemplo, quizá se programe un club de lectura.

4. Es la ocasión ideal para resolver dudas

Durante una visita guiada hay espacio para la aclaración de diferentes consultas. Algunas de las dudas planteadas pueden surgir durante el recorrido cultural por el centro. En ese caso, el responsable que acompaña al grupo de alumnos durante el desarrollo de la actividad contesta a las preguntas que se plantean.

Ventajas De Las Visitas Escolares A La Biblioteca

5. Acercar la biblioteca a aquellos alumnos que no la conocen todavía

Algunos niños descubren la biblioteca, por primera vez, en compañía de sus padres o abuelos. Pero una visita guiada proporciona una mirada más completa de las oportunidades que se presentan en ese espacio cultural. Sin embargo, no todas las familias cogen libros en préstamo o visitan con regularidad la sección de novedades. En ese caso, el propio colegio puede propiciar una experiencia que es positiva para los estudiantes.

Por otra parte, las visitas escolares a la biblioteca fomentan la animación a la lectura, el uso responsable de los medios disponibles y el acceso al conocimiento. La experiencia es clave para que el estudiante se familiarice con el entorno. Además, la visita se desarrolla en una atmósfera divertida. De este modo, el grupo se divierte y aprende.


Comentarios cerrados