Cinefórum para niños: qué beneficios aporta en la educación

Cinefórum para niños: qué beneficios aporta en la educación

Escrito por: Maite Nicuesa    25 noviembre 2022     3 minutos

¿Cuáles son las características de un cinefórum para niños? ¿Y qué beneficios aporta dicho formato en la educación infantil?

Es habitual que los niños disfruten del cine de verano al aire libre. También es frecuente que descubran historias divertidas en casa. Por otra parte, la cartelera de las salas se renueva cada semana durante todo el año. Pues bien, existe una propuesta cultural que gira en torno al universo cinematográfico: el cinefórum.

Conviene puntualizar que es un formato que va más allá de la proyección de un título específico. Un cinefórum muestra una cuidadosa selección de obras que cumplen con unos requisitos de calidad y valores. Además, la historia se complementa con un pequeño coloquio que reflexiona en torno a la trama. ¿Qué ventajas aporta el cinefórum en la educación infantil?

1. Una actividad que se comparte en grupo

El mundo cultural adquiere sentido desde la perspectiva individual, pero también desde el encuentro con los demás. Y un cinefórum pone en valor la importancia del grupo que visualiza la historia. De este modo, los integrantes pueden compartir comentarios, ideas y reflexiones. Los múltiples puntos de vista enriquecen el descubrimiento de una obra que ofrece una interpretación lineal y literal. Es habitual que algunos aspectos pasen desapercibidos en la primera impresión y, sin embargo, se descubren después durante el coloquio.

2. Las obras se alinean con un objetivo específico

La elección de un título no es fruto del azar o de la casualidad. Hay una amplia oferta de películas que se dirigen al público infantil. ¿Por qué el organizador ha seleccionado esa propuesta en lugar de optar por otra historia diferente? La elección del título parte de un criterio específico, aquel que da sentido al propio cinefórum: el cumplimiento de un objetivo educativo.

Es decir, aquello que la propuesta aporta al público infantil que participa en el proyecto. Por ejemplo, si el cinefórum profundiza en la educación de la inteligencia emocional, la película debe cumplir con esa premisa.

3. Fomenta el interés por el cine

La cultura no solo puede integrarse en el tiempo libre. Existen diferentes espacios que facilitan la accesibilidad a los recursos disponibles. Las bibliotecas públicas son un claro ejemplo de ello, puesto que ofrecen libros y películas a través del servicio de préstamo. Pues bien, el cinefórum para niños también acerca la magia y la belleza del séptimo arte a los espectadores.

Cineforum Para Ninos En El Ambito Educativo

4. Educa en valores

Muchas películas cumplen con este requisito. Pero el título seleccionado en el marco de un cinefórum es especialmente exigente con esta cuestión. Las obras destacan por su alto valor humano. Es decir, los temas tratados pueden ponerse en conexión directa con la propia vida y con la realidad.

Y la integración del mensaje va más allá de la visualización de la historia de principio a fin. La reflexión en torno a los valores se completa con el coloquio posterior y con la presentación inicial de la obra que contextualiza el proyecto. Los valores transmitidos quedan perfectamente representados en el argumento por medio de las situaciones que afrontan los personajes.

Por tanto, el cinefórum para niños es educativo, entretenido, filosófico, creativo, humanista, artístico y mágico.


Comentarios cerrados