Un colegio en donde los deberes están totalmente prohibidos

Un colegio en donde los deberes están totalmente prohibidos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    31 mayo 2013     2 minutos

En ocasiones los padres no llegamos a ponernos de acuerdo si está bien o está mal que les den deberes a los niños, algunos consideran que son una buena forma de enseñarles responsabilidades y otros piensan que por la falta de tiempo son un problema. En el colegio de A Coruña se ha prohibido dar deberes por ley, actualmente los padres le piden al establecimiento que cumplan con la norma puesta en el año 1997 en la cual se indica que no se pueden dar tareas para el hogar.

Esto sucede en el colegio Isidro Parga Pondal, donde nunca dan deberes para hacer en las casas, esto ha sido consecuencia de que un padre se ha acogido de manera literal a una orden de la Consellería de Educación firmada en el año 1997 en la que se anunciaba que no se les podía mandar trabajo para la casa a los niños.

La norma se encuentra vigente en Galicia desde hace unos cuantos años y lo cierto es que sólo se pone en vigencia cuando algún padre lo solicita. En este caso lo que sucedió es que un inspector se acercó al centro después de haber recibido una queja formal de un padre, quien estaba disconforme por la cantidad de deberes que tenía que hacer el pequeño.

Desde el colegio señalaron que deben existir algunas excepciones: “Si un niño está enfermo se le pueden mandar cosas para que recupere los días que perdió, algunas lecturas de periódicos o trabajos de investigación pero muy poco y en casos muy puntuales”.

María Teresa Rodríguez Estéves, pedagoga también se ha manifestado al respecto: «El hogar no debe ser un espacio de aprendizaje, sino un lugar donde se afiance lo que se ha aprendido en clase, de refuerzo. Si un padre denuncia es que probablemente el niño traiga tareas que no ha visto en clase. Y los deberes deben ser de cosas que el niño ya sabe hacer, no nuevas. Sino los padres tienen la sensación de que los niños no hacen nada en el colegio, que vuelven como salieron por la mañana. Tiene que haber una responsabilidad repartida de las familias y los profesores«.

Las tareas deberían servir para generar una rutina que deje tiempo para la realización de otras actividades, además los contenidos deberían ser personalizados.

Vía | El Pais
Foto | Flickr – Natalia