Colegios: actividades que potencian el aprendizaje fuera del aula

Colegios: actividades que potencian el aprendizaje fuera del aula

Escrito por: Maite Nicuesa    21 febrero 2024     3 minutos

¿Qué actividades educativas potencian el aprendizaje infantil más allá del aula? ¡Descubre una gran variedad de propuestas!

El aula del colegio se convierte en el escenario de aprendizaje habitual para los alumnos durante el curso. Sin embargo, el aprendizaje y el descubrimiento se desarrollan más allá de los límites de este espacio como queda de manifiesto a través del catálogo de propuestas que los centros programan durante el año. En El Blog Infantil compartimos una selección de ideas que tienen un enfoque muy pedagógico.

1. Visitas guiadas a espacios de interés: museos, bibliotecas, monumentos y fábricas

Muchos centros culturales programan visitas guiadas para grupos escolares que descubren en detalle un espacio contando con el acompañamiento de un guía que comparte información sobre el lugar. Es una actividad que se lleva a cabo en museos, bibliotecas y monumentos. Los escolares también pueden visitar las instalaciones de fábricas que abren sus puertas para compartir su proyecto.

2. Juegos tradicionales en patios de colegio (esenciales en un tiempo tan tecnológico)

El patio es uno de los espacios más importantes de las instalaciones del centro educativo. Un entorno de juegos que favorece la socialización, la formación de vínculos, la interacción a través del juego… Pues bien, las propuestas tradicionales siguen despertando el interés de las nuevas generaciones.

3. Actividades deportivas de equipo o individuales: superación personal

El aprendizaje más allá del aula también se materializa por medio de los valores de los deportes de equipo o individuales que promueven un estilo de vida saludable, alimentan la superación personal y elevan el bienestar infantil.

Actividades Educativas Para Niños Que Se Desarrollan Mas Alla Del Aula

4. Zonas verdes en escuelas y colegios: huertos infantiles

La naturaleza tiene una gran relevancia en un centro educativo desde diferentes perspectivas. En relación con la ubicación de las instalaciones, muchos padres desean que el cole esté ubicado cerca de zonas verdes. Pues bien, también hay iniciativas concretas que potencian la interacción de los niños con la naturaleza como, por ejemplo, la creación de huertos que requieren de un buen mantenimiento y cuidado.

5. Actividades extraescolares al aire libre

La oferta de actividades extraescolares para niños también puede ser muy variada. Las materias se diferencian por temáticas y, también, por enfoque o metodología. En relación con el tema que comentamos en el El Blog Infantil, hay que poner en valor aquellas propuestas que se desarrollan al aire libre.

6. Excursiones escolares para conocer otros municipios cercanos

La programación de una jornada cultural también puede girar en torno a una excursión que se desarrolla durante el horario escolar. Los alumnos acuden a la excursión tras haber confirmado la autorización de los progenitores.

Ninos Hacen Manualidades En Clase

7. Actividades solidarias: claves para la formación integral de los niños

La iniciativas solidarias se llevan a cabo en colaboración con proyectos que se implican para trabajar por una causa concreta. La solidaridad es uno de los valores clave que, desde un punto de vista humanista, incide en la formación integral del alumno que participa en una iniciativa común con otros compañeros.

Por tanto, el aprendizaje, el descubrimiento, la curiosidad y la ampliación del conocimiento se desarrollan más allá del aula por medio de actividades divertidas y educativas para niños y niñas.


Comentarios cerrados