Cinco tipos de excursiones escolares para niños

Cinco tipos de excursiones escolares para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    18 octubre 2021     3 minutos

Las excursiones ocupan un lugar destacado en el calendario educativo de los centros escolares, puesto que aportan aprendizaje y diversión a los niños

Las excursiones escolares forman parte del calendario académico de los colegios. Eventos que tienen un valor educativo y que se desarrollan más allá de los límites del aula. Pequeños desplazamientos que conducen a destinos que potencian el descubrimiento y la vivencia de nuevas experiencias.

¿Cuáles son las excursiones escolares que disfrutan los alumnos en la infancia? En El Blog Infantil compartimos algunos ejemplos.

1. Espacios de naturaleza

Los espacios de naturaleza se descubren desde una perspectiva distinta en cada periodo del año. Además, el encuentro con un entorno enmarcado en una visita educativa aporta datos novedosos sobre las curiosidades de ese lugar. Lugares que se integran en el contexto de proximidad del municipio en el que se sitúa el centro.

2. Visitas a fábricas y empresas

Hoy en día, es posible encontrar una amplia variedad de productos en las estanterías de supermercados y tiendas de distinto tipo. Sin embargo, esa oferta disponible resulta posible gracias a aquellos procesos que hacen que el artículo final llegue al consumidor.

Por ello, las visitas escolares a fábricas especializadas en una actividad que gusta a los niños, muestran el saber hacer del equipo que forma parte de ese proyecto corporativo. El alumno descubre algunas de las etapas que forman parte de la producción.

Excursion Escolar Al Museo

3. Excursiones a museos

Los museos también se convierten en el destino frecuente de excursiones escolares. Espacios que no solo pueden girar en torno a un objeto de interés artístico. Existen distintas categorías de espacios que muestran un viaje a través de un hilo conductor específico. Por ejemplo, la ciencia, la arquitectura, la decoración o los juguetes.

4. Excursiones a teatros

Asistir a una representación teatral dirigida al público infantil puede convertirse en la razón principal de una excursión escolar. Cuando las familias se encuentran inmersas en el proceso de elegir un centro educativo en el que matricular a su hijo, también pueden profundizar en las actividades educativas que programa la institución durante el curso. El teatro es tan importante en el ámbito educativo que algunos colegios también organizan festivales que potencian el talento de los alumnos.

Granja Escuela

5. Visita a la granja escuela

Las excursiones tienen un valor práctico, ya que están en relación con los conocimientos que los alumnos han adquirido en el aula. De este modo, la temática de la propuesta puede ponerse en conexión con la preparación previa. Pues bien, la granja escuela es un espacio en el que el alumno interactúa con la belleza del mundo rural. Los participantes descubren distintos tipos de animales y realizan diferentes actividades.

Los niños viven una etapa en la que la tecnología está presente en su realidad. La granja escuela propicia el encuentro con la esencia del entorno natural, promueve la atención plena y alimenta la curiosidad. Los alumnos se acercan al mundo de la agricultura y la ganadería.


Comentarios cerrados