Colegios: cómo reducir la contaminación y cuidar el entorno

Colegios: cómo reducir la contaminación y cuidar el entorno

Escrito por: Maite Nicuesa    30 enero 2024     3 minutos

¿Qué pueden hacer colegios y escuelas para reducir la contaminación y cuidar el entorno? ¡Ideas prácticas!

Colegios y escuelas ponen un acento especial en la diferenciación y en la búsqueda de la excelencia académica. Como agentes de cambio, los centros educativos también pueden impulsar acciones y medidas para cuidar la naturaleza y reducir la contaminación en el entorno. En El Blog Infantil compartimos una selección de ideas.

1. Talleres de educación ambiental

Los cursos y talleres que se programan en el centro pueden alinearse con una amplia variedad de temáticas. Pues bien, los programas diseñados también pueden poner el foco en objetivos que se contextualizan en el marco de la educación ambiental.

2. Colaboración con las familias

La colaboración de colegios y familias produce resultados muy positivos en diferentes campos. En consecuencia, también forman un excelente equipo cuando se implican en un reto común. Por ejemplo, los profesionales del colegio y los padres de los alumnos marcan un cambio positivo cuando apuestan por formas de desplazamiento más sostenibles y reducen el tráfico en el entorno en el que se ubica el proyecto.

3. Papeleras de reciclaje en colegios y escuelas

Es importante que el centro cuente con la infraestructura necesaria para practicar el reciclaje de forma objetiva. Por ello, las papeleras que se alinean con esta finalidad se integran con acierto en el mobiliario del propio centro.

Consejos Para Reducir La Contaminacion Y Potenciar El Cuidado De La Naturaleza En Colegios Y Escuelas

4. Iniciativas de concienciación y sensibilización

Actualmente, hay muchos recursos educativos que fomentan los valores del compromiso medioambiental, el respeto hacia el entorno y el cuidado de los medios naturales. Cuentos, libros, películas, documentales y documentos informativos son un ejemplo de ello. Si el colegio cuenta con una biblioteca escolar, es posible unificar la animación a la lectura con la concienciación y sensibilización a través de actividades que giran en torno a los libros.

En definitiva, el cuidado de la naturaleza y la protección del medioambiente también pueden abordarse a través de propuestas educativas que tienen un enfoque multidisciplinar.

5. Jardines y zonas verdes en los colegios

Los centros que se sitúan en el mundo rural están perfectamente conectados con un entorno en el que destaca la cercanía con el paisaje. Sin embargo, en cualquier tipo de colegio, más allá de su ubicación, es posible potenciar la conexión con lo natural a través de la creación de jardines, huertos y zonas verdes en los patios.

Iniciativas Para Cuidar La Naturaleza En Escuelas Y Colegios

6. Participación en programas de educación ambiental

Actualmente, existe una mayor sensibilidad hacia el cuidado y la protección del entorno como muestran los programas de educación ambiental que se desarrollan en el ámbito nacional. Colegios y escuelas también pueden invertir en acciones sostenibles para dejar una huella constructiva en el entorno y para atraer a nuevos alumnos. Los padres valoran diferentes criterios y prioridades en la elección de un centro educativo.

Pues bien, la lucha contra la contaminación es un objetivo muy importante puesto que esta meta, por otra parte, protege la salud de niños y adultos. En consecuencia, la calidad del aire no solo es relevante en el entorno en el que se sitúa el centro, sino también en el espacio interior.


Comentarios cerrados