¿Cómo afecta la falta de horas de sueño a los niños?

¿Cómo afecta la falta de horas de sueño a los niños?

Escrito por: Maite Nicuesa    24 marzo 2021     2 minutos

Un estudio de la Gasol Foundation explica que la falta de horas de sueño afecta de manera negativa al bienestar infantil

Un descanso de calidad es un bien esencial para impulsar el bienestar en la infancia. La rutina infantil puede presentar carencias significativas en distintos ámbitos, también en relación con el sueño.

Así lo ponen de manifiesto los resultados del estudio PASOS 2019 de la Gasol Foundation. Esta investigación analiza los datos de niños y niñas que viven en España y tienen entre 8 y 16 años.

Los niños duermen menos tiempo del deseado

Los datos de este estudio evidencian que cuatro de cada diez menores no descansan el tiempo recomendado durante los días de rutina escolar. ¿Y qué ocurre durante el sábado y el domingo? El fin de semana marca un punto de inflexión respecto al calendario escolar.

Sin embargo, es importante que la estructura de esos días mantenga una conexión con la programación semanal. Este estudio concluye que la falta de horas de sueño también se mantiene durante esta etapa del calendario. En concreto, esta es una situación que afecta al 52,2% de niños y niñas.

Falta De Descanso Infantil

Aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad

La falta de descanso adecuado afecta al bienestar infantil desde distintos puntos de vista: este hecho influye en el nivel de concentración y en el estado de ánimo. Pero la Gasol Foundation también explica que existe una relación directa entre esta circunstancia y el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad en la niñez o durante la adolescencia. En concreto, la probabilidad de presentar este diagnóstico se duplica.

La importancia que el sueño tiene en el bienestar infantil tiene un alcance integral. Esta rutina alimenta el bienestar corporal, pero también el emocional. A su vez, un descanso adecuado también está en relación con otros pilares esenciales de la felicidad como la práctica de deporte y una alimentación saludable. El pasado 19 de marzo celebramos el Día Mundial del Sueño. Coincidiendo con la celebración de esta fecha reciente, reflexionamos sobre este tema en El Blog Infantil haciendo referencia a los datos expuestos por este estudio.

Crear Rutina De Sueno

Consejos para mejorar el descanso infantil de niños y niñas

El descanso saludable siempre ha sido importante para el ser humano pero, en el contexto actual, existe un nuevo límite que conviene determinar: el uso adecuado de las pantallas. La Gasol Foundation ofrece algunas sugerencias y recomendaciones para cuidar la rutina del sueño durante la infancia.

Conviene despedir la jornada con momentos relajantes que inviten al descanso. En relación con la cena, es necesario cuidar algunos aspectos. Por una parte, es importante evitar las bebidas azucaradas. Y, además, es aconsejable elaborar un menú con alimentos con bajo contenido en azúcar.

Por todo ello, es tan importante crear una buena rutina de sueño y mantenerla a lo largo del tiempo. Los hábitos muestran el efecto positivo de la costumbre.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.