Cómo crear nuevos hábitos como padre o madre: 5 consejos clave

Cómo crear nuevos hábitos como padre o madre: 5 consejos clave

Escrito por: Maite Nicuesa    10 enero 2024     3 minutos

¿Quieres aprender hábitos que eduquen e inspiren a tu hijo como ser humano? ¡Consejos para padres que quieren impulsar su propia transformación personal!

Los hábitos tienen el poder de transformar la vida de las personas. Sin embargo, no es fácil integrar una nueva rutina en el proyecto familiar. La transformación que un ser humano puede experimentar y propiciar en diferentes ámbitos de su existencia, puede alinearse con la fuerza del hábito. Pues bien, desde tu posición como padre o madre, educas e inspiras a tu hijo a través de decisiones conscientes. ¿Cómo crear nuevos hábitos en 2024 o en cualquier otro momento?

1. Decide qué tipo de padre quieres llegar a ser

Más allá de los estereotipos o etiquetas habituales en torno a este rol, reflexiona sobre el papel que quieres adoptar, los valores que representa, las características que te describen, las acciones que deseas desarrollar… En definitiva, decide qué tipo de padre quieres llegar a ser y reflexiona sobre qué hábitos pueden acercarte a esa versión mejorada de ti mismo.

2. Modelos y referentes que potencian tu aprendizaje

Una persona puede compartir contigo un importante legado incluso cuando no es consciente de ello. Así lo muestra el caso concreto de aquellos modelos y referentes que se convierten en un espejo para aquel que visualiza en alguien externo la fuerza del hábito que quiere llegar a desarrollar.

¿Qué modelos y referentes te guían y se presentan como una aspiración para ti en tu papel de padre? El concepto aspiración se aleja de cualquier forma de perfección e invita a cultivar una mejora constante.

3. Potencia tu compromiso con los pequeños cambios

Las modificaciones sencillas, aquellas que pueden pasar desapercibidas o parecer poco significativas en un primer momento, pueden ser decisivas para avanzar hacia una transformación más profunda. Los cambios más básicos son asequibles, realistas y alcanzables. ¿Quieres hacer espacio a nuevos hábitos? Es posible que te resulte más fácil integrar una nueva rutina si el proceso no representa un punto de inflexión radical, sino gradual.

4. Continúa con el camino iniciado tras haberte alejado de él

Generalmente, cuando una persona inicia el camino hacia un nuevo hábito, experimenta dificultades y dudas. A veces, se aleja de su meta y se acerca a aquellas costumbres que quiere dejar atrás. No abandones el camino cuando sientas el peso del fracaso, la decepción o la frustración por un error que, en realidad, es una lección, una fuente de humildad, una oportunidad para el autoconocimiento y un impulso para perseverar.

Consejos Para Crear Nuevos Habitos Como Padre O Madre

5. Crea un entorno inspirador y protector

Principalmente, eres tú mismo quien asume el reto de crear un hábito y mantenerlo. Sin embargo, el entorno que te rodea también puede nutrirte de forma positiva. El contacto con otros padres y madres, que viven una realidad que también plantea sus propios desafíos, ofrece un espacio de conversación, acompañamiento y apoyo mutuo. Por esta razón, las escuelas de padres son muy demandadas actualmente: fomentan la formación continua en el plano personal y familiar.


Comentarios cerrados