Cinco consejos sobre liderazgo para padres y madres

Cinco consejos sobre liderazgo para padres y madres

Escrito por: Maite Nicuesa    17 agosto 2021     3 minutos

¿Por qué el liderazgo es tan importante en el ámbito familiar? Porque aporta una dirección al proyecto vivido en común

El liderazgo es un concepto que se utiliza de forma habitual en el ámbito empresarial. Sin embargo, más allá de las diferencias existentes entre el mundo corporativo y el plano del hogar, una familia también incrementa su resiliencia con el ejercicio de un liderazgo positivo, amable y responsable. Quienes deben desempeñar este rol en la familia son los progenitores.

Acompañan a sus hijos en la aventura del crecimiento. Y el liderazgo aporta dirección, sentido y motivación a las decisiones tomadas. ¿Cómo impulsar tu potencial como líder en este contexto? En El Blog Infantil te damos cinco consejos.

1. Autoridad basada en el amor

El vínculo en el que se enmarca este ejercicio de liderazgo no es simétrico. Un padre y un hijo establecen un lazo muy importante. Pero cada uno nutre la relación desde un punto de vista diferente. El papel del progenitor está muy vinculado a la autoridad basada en el amor.

2. Educar en valores transmitidos a través del ejemplo

Los principios son esenciales para un líder que inspira mensajes importantes por medio de sus palabras y su comportamiento. Los valores son una guía esencial para discernir qué es lo correcto. Y, por ello, preparan a los niños para tomar decisiones.

¿Cómo mejorar el liderazgo en la vida del hogar? Dando visibilidad a las normas que respaldan dichos principios por medio de ejemplos concretos en situaciones cotidianas.

Consejos De Liderazgo Para Padres Y Madres

3. Escucha a tu hijo con calma

Una de las características que identifica a un líder excelente en el ámbito empresarial es la escucha. De este modo, hace espacio al otro. Ofrece reconocimiento, atención y apertura. Del mismo modo, la escucha te acerca a tu hijo y facilita la comprensión.

Más allá de la intención, existen ruidos que pueden interferir de forma negativa en la disposición para atender al otro. Por ello, identifica qué interrupciones experimentas habitualmente y encuentra una solución que te ayude a lograr el objetivo mencionado en el texto.

4. Colabora en equipo

Un líder es aquel que acompaña y une a un equipo en torno a un mismo proyecto. En el ámbito del hogar, padres e hijos forman parte de un proyecto de vida en común. Cada uno de los participantes puede colaborar para lograr las metas compartidas. Por ello, como líder puedes propiciar la ayuda mutua, la interacción y la participación de los seres queridos.

¿Cómo favorecer la coordinación en el grupo? Por ejemplo, establece una planificación con las tareas que cada uno va a desarrollar. Una programación que puede concretarse, también, entre todos.

Liderazgo Para Madres Y Padres

5. Comparte tiempo en calidad y cantidad

La influencia del liderazgo positivo vivido en la infancia perdura incluso en la etapa adulta. Así ocurre cuando acciones valiosas que dejan huella en la memoria se recuerdan más allá del paso del tiempo. La admiración, por ejemplo, influye de forma positiva en el liderazgo. Compartir tiempo de calidad con un niño es un objetivo valioso, pero es positivo que ese tiempo también se regale en cantidad. De este modo, se crea el contexto propicio para alimentar vivencias significativas.

Por último, para potenciar el liderazgo en la vida familiar, cultiva tu formación continua. Sigue aprendiendo para obtener nuevos recursos con los que afrontar los desafíos de la crianza y la educación. Acompaña a tu hijo en su desarrollo personal sin sobreprotegerle.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.