Cómo dar medicamentos a los niños de forma segura

Cómo dar medicamentos a los niños de forma segura

Escrito por: Maite Nicuesa    18 noviembre 2019     3 minutos

Un antibiótico es un tipo de medicamento que debe utilizarse siempre siguiendo las indicaciones del médico que, como experto, tiene competencia para ello

Comenzamos una nueva semana en El Blog Infantil recordando que hoy celebramos el Día Europeo del uso prudente de antibióticos. Una iniciativa organizada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Para potenciar la seguridad en el uso prudente de antibióticos es muy importante que como padre o madre consultes el criterio experto del pediatra del niño para recibir la información conveniente. Cada paciente es distinto ya que incluso con un mismo diagnóstico, algunos síntomas también pueden manifestarse de diferente modo.

Los antibióticos son un tipo de medicamento

En un momento como el presente en el que aquel que desee consultar información sobre salud tiene la posibilidad de navegar por tantas páginas online, conviene recordar que cuando se trata de información de salud, no es suficiente con leer el contenido para extraer unas conclusiones. Es el pediatra quien tiene la competencia profesional necesaria para interpretar de forma correcta un dato. Por ello, potencia la comunicación con el pediatra para aclarar cualquier duda. Otro profesional que es un referente de proximidad para las familias es el farmacéutico.

En el caso de aquellos medicamentos presentados en forma de jarabe, es recomendable utilizar la cuchara dosificadora para obtener la dosis exacta a través de la referencia de este instrumento. Esta atención al criterio experto es muy importante desde distintos puntos de vista.

Es fundamental que estés informado de cuál es la finalidad del tratamiento en relación con el objetivo terapéutico, cuál es la dosis exacta, el tiempo de cada toma y el modo de administrar el producto. A su vez, el pediatra también conoce la historia clínica del paciente, por ejemplo, una posible alergia. Una información que es fundamental para concretar un tratamiento.

Salud Infantil

Fecha de caducidad de los medicamentos

En relación con la información del producto y su eficacia, el medicamento tiene una fecha de caducidad y una vez superado este dato temporal también puede afectar a la calidad de la propia fórmula. Una vez que un producto ha caducado, debes proceder a retirarlo del lugar en el que se encuentra. Pero, además, incluso si el producto está dentro de la fecha recomendada de uso, pero ha experimentado algún cambio en alguna de sus propiedades como el color, ten en cuenta este hecho que puede alertar de que no se encuentra en buen estado.

Además, es recomendable guardar el producto en un lugar seguro que no experimenta a lo largo de los meses variaciones significativas de temperatura. Acompaña siempre al niño en el momento de tomar el fármaco. ¿Por qué es tan importante potenciar la seguridad en el uso correcto de los medicamentos para los niños? Porque los errores derivados de un uso inadecuado pueden producir efectos negativos. Un ejemplo de ello es la automedicación, cuyo principal error es darle normalidad. En este Día Europeo del uso prudente de antibióticos recordamos la importancia de seguir las indicaciones de los expertos en salud.


Comentarios cerrados