Cómo detectar la anorexia infantil (Parte II)

Cómo detectar la anorexia infantil (Parte II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    12 septiembre 2017     3 minutos

Un artículo más en el que nos referiremos a la manera en que se puede detectar la anorexia en nuestros niños.

Un artículo más en el que nos referiremos a la manera en que se puede detectar la anorexia en nuestros niños. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer la entrada anterior en que hemos tocado el tema.

Cuando hablamos de anorexia infantil podemos referirnos a la del lactante, que es muy poco frecuente y a la anorexia fisiológica en los primeros años de vida, en este caso se encuentra vinculada con una disminución de las necesidades que tiene el organismo del niño de alimentos. También encontramos la anorexia psicógena, que se encuentra orientada a los trastornos internos y a distintos factores ambientales.

El día de hoy nos referiremos a algunas de las opiniones que, al respecto, tiene el Doctor Mario Casas López, médico especialista en Pediatría del Servicio de Nutrición del Hospital Docente William Soler de Altahabana. El profesional considera que existe una gran diferencia entre la anorexia nerviosa y la psicógena.

Cuando se llega a la adolescencia la anorexia se podría relacionar a los diferentes patrones de belleza.

En primer lugar aclara que este trastorno no es exclusivo del género femenino, si bien fue descripto por primera vez en ese sexo. En el caso de los niños la anorexia puede comenzar a cualquier edad, tanto en los escolares como en los adolescentes. Es más frecuente entre hermanos o en hijos de personas que hayan sido anorexias u obesas, o en el caso de los padres que sean demasiado exigentes y perfeccionistas, quienes buscan hijos modelos.

Primeras manifestaciones de la anorexia infantil

La anorexia puede manifestarse de diferentes maneras, entre ellas se puede ver dolores abdominales, vómitos, escenas dramáticas a la hora de comer, malos hábitos como morderse las uñas, tener incontinencia urinaria o tartamudear.

La anorexia es atribuida a factores ambientales, especialmente se da en familias que de manera obsesiva tratan de imponer un tipo de alimentación determinada, y en niños que buscan llamar la atención a quienes lo rodean. En algunas familias la hora de comer se convierte en un momento de reproches de las malas conductas que se tuvieron durante el día, lo que genera que los niños no tengan ganas de sentarse a comer.

Cuando se llega a la adolescencia la anorexia se podría relacionar a los diferentes patrones de belleza, buscando un ideal estético, en donde las medidas y las formas de extrema delgadez parecen ser un patrón de moda que se deben seguir.

Consecuencias de la anorexia

Existen muchas consecuencias de la anorexia, por ejemplo, trastornos inmunológicos, psicológicos, endocrino metabólicos. En el caso de las mujeres se puede generar una ausencia en la menstruación o un retraso en su aparición.

Una investigación realizada recientemente por el Hospital General de Massachusetts señala que las mujeres con anorexia nerviosa llegan a perder masa ósea, esto se da en las extremidades, caderas o espina dorsal.

Es muy importante detectar el problema a tiempo y realizar un tratamiento que se enfoque en la atención psicológica y en un tratamiento médico que contenga controles periódicos, para poder restablecer las funciones orgánicas que pueden hacer sido afectadas.

Vía | Granma
Foto | Pixabay – Benjamin Lenan


Comentarios cerrados