Cómo detectar síntomas de tartamudez en los niños

Cómo detectar síntomas de tartamudez en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    22 octubre 2019     3 minutos

Es muy importante potenciar el desarrollo integral de los niños que tartamudean, cuidar su autoestima y su integración en el colegio y en la sociedad

Este 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez. La Fundación Española de la Tartamudez es una entidad que lleva a cabo acciones de sensibilización sobre esta cuestión. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por padres y madres de niños que desean compartir información de interés con la sociedad, con las familias y con los profesionales de la enseñanza. Puedes conocer la misión y la visión de este proyecto a través de su página web.

Es muy importante potenciar el desarrollo integral de los niños y las personas que tartamudean porque cada ser humano merece ser feliz. Según datos aportados por la Fundación Española de Tartamudez a través de su página web 467 mil personas tartamudean en España. Los síntomas de tartamudez pueden empezar a manifestarse en la infancia.

¿Qué es la tartamudez?

Un trastorno del habla y, por la propia influencia de la comunicación en el desarrollo de un día cualquiera, sus síntomas también pueden condicionar al niño en algún aspecto concreto de su rutina. Esta circunstancia también puede producir un efecto a nivel emocional cuando el tartamudeo produce algún tipo de inseguridad. Y, a su vez, también puede ocurrir que las dificultades en la comunicación se manifiesten más intensamente cuando el protagonista está nervioso por alguna razón.

En ocasiones, padres y madres tienen alguna duda sobre si la fluidez del habla del niño puede manifestar algún síntoma de dificultad. El niño está experimentando un proceso de aprendizaje importante en el que también pueden darse repeticiones de palabras. Como interlocutor en la interacción con el niño, es importante que seas paciente para que él mismo exprese aquello que quiere decir, sin que tú te anticipes a terminar su mensaje. El aprendizaje del lenguaje y la práctica de las habilidades de comunicación también se fortalecen a través de la experiencia. Y el niño necesita su propio tiempo para vivir este proceso de aprendizaje. En la mayoría de los casos, las posibles dificultades de fluidez mencionadas en este apartado forman parte de la propia etapa vital en la que el niño asimila tanta información en un breve periodo de tiempo. Es decir, son dificultades que se superan de manera gradual con el paso de los meses.

Tartamudez En La Infancia

Síntomas de tartamudez en los niños

Sin embargo, también puede ocurrir que algunos síntomas persistan o se intensifiquen a lo largo del tiempo. ¿A qué posibles síntomas conviene poner una atención especial? Por ejemplo, conviene observar la posible repetición de una sílaba o de un sonido. Además, también puedes poner atención en posibles dificultades que producen tensión en el niño observando esta información a través de su lenguaje corporal. También conviene observar la duración temporal de esta dificultad en un periodo concreto.

En cada caso, es importante que el especialista lleve a cabo una labor de evaluación y seguimiento. Este trastorno de la fluidez del habla también recibe el nombre de disfemia. En este caso, por ejemplo, puede ser muy importante el asesoramiento especializado de un logopeda.


Comentarios cerrados