Se trabaja para detectar de manera temprana la tartamudez

Se trabaja para detectar de manera temprana la tartamudez

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    28 octubre 2012     1 minuto

Los profesionales se encuentran evaluando una prueba mediante la cual se podría detectar los indicios tempranos de la tartamudez infantil. Así los pequeños que comiencen el colegio tendrán la posibilidad de detectar con una mayor precisión los indicios de tartamudeo persistente.

En la actualidad se estima que uno de cada 20 pequeños tiene la capacidad de desarrollar tartamudeo antes de alcanzar los cinco años de edad, pero solamente uno de cada 100 continúa con este trastorno cuando llegan a la adolescencia.

El trabajo que permite este avance se está llevando a cabo por la organización Wellcome Trust, y para obtener los resultados realizan pruebas de lenguaje a estos niños. Recordemos que los primeros síntomas del tartamudeo se hacen evidentes alrededor de los tres años. Cuatro de cada cinco niños deja de tartamudear sin necesitar de ningún tipo de intervención, esto puede demorar cerca de dos años. En el caso de que persista el problema una terapia temprana podrá ofrecer grandes beneficios.

Los científicos basaron su trabajo en el realizado por la Universidad de Londres, usando una prueba desarrollada en los Estados Unidos que se denomina SSI-3 (instrumento de tartamudeo severo). «Lo crucial sobre esta investigación es que parece predecir de forma precisa cuáles niños tendrán tartamudeo persistente. Eso sería un enorme avance«.

Este tipo de prueba puede ser un indicador confiable de quien seguirá tartamudeando y quienes son los que se recuperaran. Anteriormente se usaban indicadores como el historial familiar, pero se vio que estos son menos efectivos.

Vía | BBC
Foto | Flickr