Cómo elegir un proyecto solidario para colaborar en familia

Cómo elegir un proyecto solidario para colaborar en familia

Escrito por: Maite Nicuesa    9 diciembre 2022     3 minutos

Durante la Navidad se programan numerosos proyectos solidarios: ¿Cómo elegir una iniciativa para colaborar con niños?

Educar en el valor de la solidaridad es un objetivo habitual en muchas familias. Pues bien, la Navidad es un periodo en el que se llevan a cabo numerosas iniciativas y acciones que repercuten en el bien común. ¿Cómo seleccionar una propuesta para participar en familia? En El Blog Infantil te damos cinco recomendaciones.

1. Consulta todas las condiciones del proyecto

La participación en un proyecto solidario requiere de implicación. Quizá un voluntario no pueda sumarse definitivamente a una misión, como consecuencia de un imprevisto totalmente inesperado. Generalmente, quien se compromete con un objetivo, muestra su constancia. Por ello, consulta toda la información sobre el proyecto: misión, propósito, forma de participación…

2. Tiempo de implicación

El grado de implicación en un proyecto solidario no siempre es el mismo. Muchas iniciativas ofrecen una agenda flexible para que cada voluntario dedique una parte de su tiempo libre en función de sus propias circunstancias o prioridades. Mientras que existen proyectos que se prolongan durante todo el año, también hay otros programas que se desarrollan durante las fiestas de fin de año.

Si es una iniciativa que posee una amplia trayectoria, puedes consultar información sobre los resultados alcanzados y los objetivos conseguidos a lo largo de su historia.

3. Temática

La solidaridad puede orientarse hacia direcciones muy diferentes. Las acciones solidarias repercuten positivamente en el entorno. Pero también dejan una huella positiva en uno mismo. Para potenciar la implicación familiar en un objetivo concreto, es recomendable que el tema del proyecto resulte cercano de algún modo. Por ejemplo, los proyectos que se centran en la protección de la infancia, alimentan la empatía en los niños. Por otra parte, aquellas alternativas que tienen un componente intergeneracional son muy enriquecedoras.

Como Elegir Un Proyecto Solidario Para Colaborar Con Ninos En Navidad

4. Ámbito de proximidad

La solidaridad se extiende a lo largo de distintos municipios, especialmente, durante la Navidad. Además, la tecnología también ofrece recursos para impulsar acciones positivas de forma online.

¿Cómo elegir un proyecto adaptado a las necesidades de una familia con niños? Es recomendable buscar aquellos proyectos que se organizan en el entorno próximo. Un proyecto solidario es una propuesta educativa: ¿Qué valores quieres que la experiencia aporte a los niños?

5. Utiliza los canales de comunicación habilitados para aclarar cualquier duda

¿Cómo reducir el riesgo de vivir una ruptura de expectativas en la participación de un proyecto solidario? La comunicación es esencial para resolver todas las dudas que pueden surgir en torno a la colaboración con la entidad que organiza y gestiona el proceso. La atención recibida durante la realización de cualquier consulta también te ayuda a tener un conocimiento más cercano del grupo que coordina esa propuesta.

Durante la celebración de la Navidad se desarrollan numerosas acciones solidarias en un periodo del año en el que la búsqueda del bien común está, aparentemente, más presente. La elección de un proyecto, que se ajusta a las condiciones y circunstancias de una familia con niños, puede dar lugar a una tradición que evolucione a lo largo de los años. La experiencia de la solidaridad forma y educa en una visión de las fiestas que no se alinea con el consumismo sino con el componente humano.


Comentarios cerrados