Cómo evitar los efectos negativos del estrés en la niñez

Cómo evitar los efectos negativos del estrés en la niñez

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    31 marzo 2014     2 minutos

Mediante la atención de las madres durante la niñez se puede reducir notablemente el estrés en la vida adulta. Desde el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona realizaron un trabajo mediante el cuál se demostró que la atención de la madre en la infancia se puede proteger de los efectos del estrés.

Roser Nadal, quien trabajó como directora en la investigación señaló que: «una conducta materna adecuada puede compensar ciertos efectos negativos del estrés en la infancia y proteger ante el estrés en la edad adulta«. Tengamos presente que la exposición a situaciones estresantes cuando se es niño puede tener efectos a lo largo del tiempo, cambiando el comportamiento y la manera de funcionar del sistema nervioso.

Dentro del trabajo científico los resultados llamaron mucho la atención, si los pequeños son protegidos cuando son pequeños se pueden adaptar mejor a las nuevas situaciones de estrés que se presenten en la edad adulta, contando con una menor reactividad endocrina al estrés además de poder realizar nuevas estrategias para afrontar más activamente las situaciones que pueden ser tomadas como estresantes.

Existen diferentes síntomas que pueden alertarnos a los padres del estrés en los pequeños. Algunos de ellos son físicos y otros emocionales o de comportamiento. Entre los síntomas físicos más comunes encontramos: dolor de cabeza, alteraciones, tartamudeo, dolor de estómago, disminución del apetito.

Síntomas de comportamiento o emocionales del estrés: ansiedad, preocupaciones, llanto, miedo recurrente, comportamiento agresivo, evitar participar de actividades escolares o familiares.

Si notamos que los pequeños están enfrentando situaciones estresantes además de contenerlos no debemos tener miedo de consultar con profesionales especializados.

Vía | La Razón
Foto | Flickr – Cristiano Oliveira


Comentarios cerrados