Cómo evitar que el niño tenga faltas de ortografía

Cómo evitar que el niño tenga faltas de ortografía

Escrito por: Maite Nicuesa    10 octubre 2010     3 Comentarios     2 minutos

Los niños están en un proceso de transformación constante a nivel intelectual. Cada curso es un nuevo reto que implica nuevos conocimientos. Existen diferentes asignaturas, sin embargo, la gramática y el correcto uso del lenguaje es una habilidad necesaria pero que a veces, se hace difícil. Existen letras que parecen las enemigas de los niños […]

Los niños están en un proceso de transformación constante a nivel intelectual. Cada curso es un nuevo reto que implica nuevos conocimientos. Existen diferentes asignaturas, sin embargo, la gramática y el correcto uso del lenguaje es una habilidad necesaria pero que a veces, se hace difícil. Existen letras que parecen las enemigas de los niños como por ejemplo la hache, tampoco es fácil diferenciar la “b” de la “v”.

Existen algunos medios para favorecer el correcto uso del lenguaje en los más pequeños desde la más tierna infancia. Por ejemplo, los niños tienden a preguntar con frecuencia qué significa un término que desconocen. Por eso, a partir de los nueve años, podemos enseñarle a buscar en el diccionario una palabra.


El diccionario es una herramienta de consulta esencial no sólo para evitar las faltas de ortografía sino también para obtener nuevo vocabulario y un más alto nivel de comprensión escrita. Pero además, mediante el uso del diccionario un niño gana en autonomía puesto que descubre la capacidad de resolver sus dudas por sí mismo.

Para evitar las faltas de ortografía, también es esencial practicar el hábito de la lectura. Mediante la lectura, un niño refuerza su imaginación pero también, su memoria visual para recordar las palabras por escrito. Leer es una forma de estar en contacto permanente con el lenguaje. Sin duda, que los niños escriban de forma correcta desde la infancia es un reto, pero está claro que el nivel de exigencia debe adaptarse a cada edad.

Por otro lado, igual que es importante que los niños lean un momento antes de acostarse, también deben dedicar un tiempo cada semana a la escritura. Los profesores en el colegio suelen pedir la realización de redacciones de diferente temática. Pero los padres, también pueden hacerlo de otra manera: pueden regalarle al niño un diario para que escriba aquello que le interese.

Foto | Creative Commons


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.