Cómo identificar bulos y falsas noticias: 6 claves para padres
Actualmente, las competencias digitales y los retos que se contextualizan en torno a las nuevas tecnologías presentan nuevos desafíos para padres y madres. Los bulos, la desinformación y las falsas noticias afectan a familias, adolescentes y niños que están expuestos a datos que no están contrastados. ¿Qué datos sirven para identificar una noticia falsa? Te damos 6 claves para protegerte y ayudar a tus hijos a diferenciar un contenido fiable de aquel que genera dudas.
1. Faltas de ortografía: las noticias falsas suelen mostrar carencias en la escritura
La forma de contar una información influye en la credibilidad que refleja la publicación. Es habitual que los bulos y noticias falsas presenten errores que afectan a la claridad, el detalle y la calidad.
2. Nivel de repercusión y formas de difusión de las falsas noticias
En ocasiones, una noticia falsa se extiende rápidamente a partir de la interacción de diferentes usuarios. Sin embargo, una información falsa no tiene espacio en aquellas publicaciones que cuentan con una trayectoria sólida en el ámbito de la prensa, la información y el periodismo. Por ello, para contrastar si una información es cierta o se trata de un bulo, conviene leer diferentes periódicos para observar si se han hecho eco de ese contenido o, por el contrario, tratan otras temáticas diferentes.
3. Tono de alarma y negatividad
Las noticias falsas apelan directamente a las emociones de los lectores que, guiados por una rápida respuesta inicial, comparten y difunden el contenido que han leído. Por ello, una recomendación importante es leer con detenimiento, desde una perspectiva crítica, una información. Y, para ello, es esencial ir más allá del títular y de las primeras líneas. Las noticias falsas tienen un tono alarmista y un enfoque poco constructivo.
4. Bulos y falsas noticias producen emociones desagradables y malestar
Como hemos señalado, las noticias falsas y los bulos apelan directamente a la respuesta emocional. Pero no alimentan la tranquilidad o la asertividad, sino que su lectura produce una importante carga de malestar a través de emociones desagradables, preocupación y frustración.
5. Quién es el autor de la noticia
Además de analizar el medio en el que se difunde la información, también es posible consultar si el autor que ha publicado la información puede identificarse con claridad en el texto. La formación, la trayectoria y el trabajo realizado por un buen profesional le respaldan en la búsqueda de la objetividad.
6. Limitar el tiempo de lectura y exposición a la información
Actualmente, cuando el lector está expuesto a una sucesión interminable de noticias no cuenta con las condiciones adecuadas para asimilar la información y leer con detenimiento el contenido. Por ello, para no caer en bulos y noticias falsas, también es adecuado crear hábitos positivos en la relación con los medios.
Habla con tu hijo sobre la existencia de bulos y falsas noticias. Comparte con él la misión clara del periodismo de calidad que pone el foco en aspectos importantes. Tómate tu tiempo para analizar una información antes de darle voz (para contrastar los datos y no compartir bulos).
Comentarios cerrados