Cómo mejorar la confianza entre padres y profesores

Cómo mejorar la confianza entre padres y profesores

Escrito por: Maite Nicuesa    24 enero 2020     2 minutos

La calidad de la educación es un bien para el niño pero, además, en este espacio educativo también conviene potenciar la confianza entre padres y profesores

Hoy celebramos el Día Internacional de la Educación. La educación es un ingrediente fundamental en la vida de un ser humano. Padres y profesores acompañan al niño en una etapa tan importante como la infancia. Cada uno desde su rol y responsabilidad puede formar con el otro un buen equipo. Sin embargo, como ocurre en cualquier equipo, la confianza es un elemento clave para que este diálogo sea constructivo.

La confianza entre padres y profesores comienza a crearse incluso desde el instante en el que los primeros eligen el centro escolar para su hijo. Priorizan un centro que ofrece unos valores que ellos mismos comparten.

1. Reconocer la labor del profesor

Un profesor es un profesional con formación y experiencia que cada día se implica en la consecución de nuevos objetivos y en el cumplimiento de su labor de manera responsable.

Y, sin embargo, a pesar de que este trabajo es tan importante desde el punto de vista humano, también ocurre que algunos docentes pueden echar de menos la motivación externa que parte del propio reconocimiento.

2. Escucha

Para que este vínculo entre padres y profesores evolucione a lo largo del tiempo es positivo que exista una escucha real en las conversaciones. Solo así, cada uno, podrá ampliar su propio punto de vista con la visión de quien aporta una perspectiva complementaria del tema.

¿Qué ocurre cuando en una reunión no existe un clima de escucha entre las partes? Cada uno finaliza esa sesión tal y como la empezó, sabe de memoria su argumento, pero no ha recibido la aportación de los demás.

3. Fortalecimiento del vínculo

A lo largo del curso es recomendable que exista una continuidad y un seguimiento en este contacto para que la confianza entre ambas partes aumente a través del conocimiento mutuo, la cercanía y el respeto.

Colegio

4. Participación de las familias en el entorno educativo

Esta vinculación entre padres y profesores también implica la participación de padres y madres en el espacio educativo. En primer lugar, a través de la información de aquellos recursos que ofrece este espacio.

Por ejemplo, algunos colegios ofrecen escuelas de padres y madres que aportan un marco de comunicación, escucha e inteligencia emocional para quienes desean vivir esta experiencia. Otros colegios también ofrecen un buzón de sugerencias como medio de atención para que aquellos que lo deseen puedan hacer llegar sus ideas y propuestas mediante este espacio online.

¿Cómo mejorar la confianza entre padres y profesores? Esta disposición de colaboración se crea entre ambas partes, es decir, no surge de la nada, ni se mantiene por pura inercia. Padres y profesores aumentan su confianza cuando colaboran en equipo para lograr metas comunes que tienen que ver con la felicidad, la educación y el bienestar del niño.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.