Cómo planificar un verano en familia: 6 consejos para padres

Cómo planificar un verano en familia: 6 consejos para padres

Escrito por: Maite Nicuesa    30 mayo 2023     3 minutos

¿Cómo planificar el próximo periodo de vacaciones de verano? ¡Consejos para disfrutar de un tiempo feliz en familia!

La planificación es permanente en la vida familiar, por ello, es un ingrediente fundamental ante la llegada de las próximas vacaciones. ¿Cómo organizar las semanas posteriores al inicio de las vacaciones escolares? En El Blog Infantil compartimos seis consejos para empezar a concretar una rutina realista.

1. Rutinas esenciales que se disfrutan con otra calma

Planificar un verano en familia no significa cambiar absolutamente todos los detalles de la etapa previa. De hecho, algunos espacios de siempre pueden disfrutarse con una calma añadida como, por ejemplo, la hora de la comida o los paseos al final de la tarde.

2. Establecer objetivos y prioridades

La trampa de la idealización de las vacaciones suele derivar en la anticipación de expectativas tan elevadas que es difícil que se concreten finalmente en los meses de julio y agosto. Por ello, para ajustar dichas expectativas es recomendable establecer un orden en aquellos objetivos y preferencias en los que, desde tu punto de vista, conviene poner más atención en esta etapa.

3. Plan de conciliación de la vida profesional y familiar

La llegada de las vacaciones de verano también puede marcar un punto de inflexión en la conciliación familiar. El reto, en muchos casos, es complejo. Cada familia dispone de unas circunstancias y recursos específicos para alcanzar la armonía entre ambos planos.

Los campamentos, escuelas de verano y actividades programadas por diferentes entidades no solo destacan por su perspectiva educativa, sino también por su apoyo a la conciliación. La colaboración de los abuelos y del entorno familiar también proporcionan un importante apoyo a padres e hijos.

4. Planificar un verano consciente

A veces, parece que es la propia inercia del paso del tiempo la que va marcando el ritmo de la vida familiar. Sin embargo, cuando todavía quedan algunas semanas para que empiecen las vacaciones escolares, es aconsejable planificar un periodo consciente que se alinee con las necesidades, expectativas, circunstancias y propósitos de cada familia. Siempre vas a encontrar factores que están determinados por el entorno, pero conectas mejor con tu propia capacidad de decisión cuando te centras en cuestiones que puedes anticipar.

Consejos Para Planificar El Proximo Verano En Familia

5. Qué valores quieres transmitir a tus hijos durante el verano

Para planificar el próximo verano en familia también puedes reflexionar sobre qué valores quieres transmitir a tus hijos en este periodo del año. Ten en cuenta que esos valores también pueden alinearse con el estilo de vida, las actividades llevadas a cabo o las experiencias que integran el ritmo de las vacaciones.

6. Potenciar la comunicación y el contacto con otros familiares y amigos cercanos

Los espacios diarios vividos en familia aumentan durante las vacaciones. De hecho, es habitual planificar una rutina que potencia la convivencia, la comunicación y el tiempo compartido en común. Sin embargo, en la programación de las próximas semanas también puedes ampliar el marco de referencia más allá del núcleo familiar más cercano. Es positivo que los niños puedan disfrutar de planes divertidos con abuelos, tíos o primos.


Comentarios cerrados