6 ventajas de los campamentos de verano en los pueblos

6 ventajas de los campamentos de verano en los pueblos

Escrito por: Maite Nicuesa    22 mayo 2023     3 minutos

¿Qué beneficios y ventajas aportan aquellos campamentos de verano que se desarrollan en el entorno rural?

La elección de un campamento de verano también puede centrarse en la ubicación en la que se desarrollan las actividades que se llevan a cabo. La asistencia a actividades estivales es frecuente en las ciudades. De hecho, es una fórmula que, más allá de su perspectiva educativa, también potencia el apoyo a la conciliación durante las vacaciones.

Sin embargo, la rutina de muchas familias durante los meses de julio y agosto se traslada al ámbito rural. ¿Qué ventajas aportan los campamentos de verano en los pueblos? En El Blog Infantil lo comentamos.

1. Un entorno de naturaleza

Los campamentos de verano que se desarrollan en los pueblos destacan por su proximidad con el paisaje natural. Un escenario que crea el marco ideal para potenciar las actividades al aire libre y disfrutar de unas vacaciones en contacto con la naturaleza.

2. Lugar de encuentro para vecinos y visitantes

Los campamentos de verano potencian el encuentro, la comunicación y los juegos a través de dinámicas de grupo y actividades participativas. Dan vida a los pueblos durante la época estival. Ofrecen recursos que despiertan el interés de las familias que residen en la zona. Pero también dan la bienvenida a niños que visitan el entorno durante sus vacaciones en el pueblo de los abuelos, por ejemplo. Y, en ese contexto, surgen nuevas oportunidades para hacer amigos.

Campamentos De Verano En El Entorno Rural

3. Una rutina que va más allá de las tardes en la piscina o el tiempo en casa

Las tardes en la piscina son frecuentes durante las vacaciones. Sin embargo, la rutina se enriquece con otros espacios como, por ejemplo, los campamentos de verano. Entornos de desarrollo cultural, social, intelectual, afectivo y emocional. Los campamentos que se desarrollan en el entorno rural destacan por su cercanía y accesibilidad para las familias que residen en la zona.

4. La diversión está asegurada

Las actividades que se desarrollan en los campamentos de verano, más allá de su ubicación, tienen un enfoque educativo. Pero la programación de las diferentes dinámicas pone en valor la importancia del descubrimiento, el entretenimiento, las emociones agradables y la diversión. A los recursos disponibles en el entorno se suma, además, el talento de aquellos profesionales, con experiencia en educación infantil, que coordinan las actividades que se llevan a cabo.

5. Igualdad de oportunidades en los pueblos

Algunas zonas del entorno rural experimentan el impacto de la despoblación o la falta de relevo generacional. En ocasiones, las familias se mudan a la ciudad o a otros pueblos que cuentan con una red de servicios más amplia. Por ello, aquellas iniciativas educativas y culturales que se llevan a cabo durante el verano son tan importantes para las familias con niños (pero también para el resto de los vecinos).

Ventajas De Los Campamentos De Verano En Los Pueblos

6. Fortalecen el mantenimiento de una rutina en vacaciones

La rutina diaria cambia en el periodo estival. Y es muy positivo que la gestión del tiempo sea más flexible puesto que el verano representa el descanso. Pero en este contexto temporal, también conviene encontrar un equilibrio para que, más allá de los instantes de improvisación, haya una planificación y una previsión. La asistencia a un campamento de verano fomenta el mantenimiento de una rutina en horario de mañana.


Comentarios cerrados