Cómo proteger a los niños de los retos virales en redes sociales

Cómo proteger a los niños de los retos virales en redes sociales

Escrito por: Maite Nicuesa    30 agosto 2023     3 minutos

¿Qué son los retos virales en redes sociales y cómo impactan en los niños? ¡Consejos clave para proteger a tu hijo!

El término reto adquiere un significado positivo cuando se alinea con un objetivo alcanzable y valioso. Sin embargo, actualmente también está muy integrado en el marco de las redes sociales a través de desafíos virales que se convierten en tendencia durante un periodo determinado. Se dirigen a un grupo específico y, en ocasiones, impactan en niños y adolescentes. Son pruebas que se proyectan a través de canales online. La persona se marca el propósito de superar una dificultad para conseguir la meta definitiva.

Qué son los retos virales para niños

Son desafíos que alcanzan una gran visibilidad en un periodo específico. Muestran el esquema de la repetición puesto que diferentes personas participan en la experiencia. Es decir, comparten el contenido para mostrar que han superado la prueba. El proceso queda documentado por medio de una grabación que, posteriormente, se comparte de forma online.


Algunos retos virales pueden suponer algún tipo de riesgo para el bienestar personal. Es decir, plantean una amenaza porque no se desarrollan en un entorno educativo que esté supervisado por un adulto cualificado y responsable. En consecuencia, puede ocurrir que el niño no tenga la percepción del peligro objetivo que existe en la realización de una acción concreta. Y, sin embargo, siente el deseo de participar para ser parte de un grupo o recibir reconocimiento.

Como Proteger A Ninos Y Ninas De Retos Virales En Redes Sociales

Cómo proteger a los niños de los retos virales en redes sociales

Es importante reflexionar sobre el planteamiento de challenges que, incluso, tienen un impacto en familias con niños que se suman a tendencias que tal vez no implican un riesgo físico, pero sí plantean una exposición de la imagen del menor en redes sociales.

La proyección de los retos virales muestra la importancia de educar a los niños para dotarles con recursos y herramientas para gestionar las redes sociales de forma positiva. Y este acompañamiento no solo pone el acento en el conocimiento de aspectos técnicos, sino también en el plano emocional. Lo que sucede en Internet es muy real, al igual que lo que ocurre en el entorno presencial. Por ello, es importante que te conviertas en una figura de confianza para tu hijo. Es esencial que sepa que puede hablar contigo sobre cualquier cuestión relacionada con el entorno online.

Tu consejo y tu apoyo pueden ayudarle a superar la presión social, el miedo al que dirán o la búsqueda de aprobación externa. Del mismo modo, es esencial limitar el tiempo de uso de las pantallas por medio del establecimiento de acuerdos. Además, para hacer una supervisión efectiva, es positivo que los niños disfruten de ese espacio de tiempo en zonas comunes de la casa. Es decir, en una estancia de la vivienda en la que tú estás presente.

Finalmente, los retos virales alcanzan una gran visibilidad en el entorno online. Tienen repercusión en diferentes medios de información cuando se llevan a cabo. Por este motivo, a través de la información de actualidad, también puedes documentarte para conocer cuáles son las tendencias de cada momento. Una información que es clave para no ignorar una realidad que puede suponer un riesgo para los niños.


Comentarios cerrados