Cómo realizar una desobstrucción de la vía aérea

Cómo realizar una desobstrucción de la vía aérea

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    20 marzo 2015     2 minutos

Uno de los accidentes a los que están expuestos los niños es la obstrucción de la vía aérea. En algunos casos, de manera involuntaria, los niños pueden aspirar algún objeto extraño.

Uno de los accidentes a los que están expuestos los niños es la obstrucción de la vía aérea. En algunos casos, de manera involuntaria, los niños pueden aspirar algún objeto extraño. En estos casos es necesario realizar una técnica de desobstrucción de la vía aérea. Ten en cuenta que esta situación puede ser realmente peligrosa para los niños.

Cuando un pequeño aspira un objeto y queda alojado en su garganta empieza a toser con fuerza, es muy importante que los incentivamos a toser ya que, generalmente, así se podrá expulsar el objeto hacia afuera. No se deberá darle golpes en la espalda ni meter los dedos para tratar de sacarlo sin ver, ya que se puede provocar que introduzcamos aún más el objeto incrementando la obstrucción.

Si el objeto es fácilmente extraible y se los puede ver se podrá sacar con el dedo índice haciendo un gancho. Pero sólo si el objeto es fácil de agarrar y esta muy visible.

Cuando notamos que con la tos no se llega a expulsar el cuerpo extraño y notamos que el pequeño comienza a tener mal aspecto deberás realizar las maniobras de expulsión o de Heimlich.

Es muy importante que, si bien nosotros te daremos las instrucciones, en una consulta normal con el pediatra consultes acerca de la forma de hacerla. Seguramente el profesional te podrá dar una explicación practica,que será mucho más clara y ejemplificadora.

En esta maniobra deberemos abrazar al niño tomándolo desde atrás, pasando los brazos por debajo de las axilas y realizamos unas cinco compresiones bruscas con las dos manos entrelazadas en la boca del estómago, en dirección ascendente. Si notas que el pequeño no respira se deberá realizar entre los ciclos de maniobra de Heimlich la respiración boca a boca. Mientras estamos haciendo esto lo ideal es que alguien de la familia o un vecino llame a emergencias.

Hay que acudir de inmediato a un centro de urgencias y llamar a una ambulancia.

Vía | Mapfre
Foto | Flickr – Vladimix


Comentarios cerrados