Cómo tratar los síntomas de los cólicos en los niños con homeopatía

Cómo tratar los síntomas de los cólicos en los niños con homeopatía

Escrito por: Maite Nicuesa    23 julio 2019     4 minutos

Los tratamientos homeopáticos alivian el llanto y los síntomas de malestar que experimenta el niño cuando tiene cólicos en la etapa inicial de su vida

Existen distintas causas del llanto del bebé. Una de ellas tiene que ver con el malestar que el niño siente en determinado momento. Los cólicos del lactante se producen principalmente durante los tres primeros meses de vida del bebé. Este episodio de llanto agudo que no está producido por otra causa identificable se produce durante varias veces por semana. Generalmente, al atardecer o durante la noche. El niño parece inconsolable ante la manifestación de un malestar que irrumpe de manera repentina en el transcurso del día. Es importante acudir al especialista para descartar otros posibles diagnósticos dado que el llanto puede ser la causa de otro dolor.

Si finalmente el especialista determina que el niño experimenta cólicos del lactante, este dato también constará en la historia clínica desde la atención al caso particular de distintos síntomas y variables, por ejemplo, en qué momento del día suele vivir el niño este episodio. ¿Cómo aliviar los cólicos del lactante? En El Blog Infantil enumeramos algunas ideas de apoyo entre las que se encuentra la homeopatia.

Estado de ánimo

Ante la preocupación que sientes por este llanto intenso, no solo puedes concentrarte en el niño, sino también en ti para intentar mantener la calma para transmitirle este estado de ánimo al bebé. Al ayudarte a ti mismo también puedes cuidar mejor de él. De lo contrario, puede producirse el efecto opuesto de trasladarle la ansiedad de una preocupación. Observa las sensaciones que mantienes en el vínculo que tienes contigo mismo desde la conexión directa con el bebé cuando te encuentras en este momento. Intenta no alimentar la preocupación mediante el filtro de los pensamientos negativos que producen sensaciones desagradables como el miedo a través de la conexión con el presente. Por ejemplo, el abrazo es un ejemplo de sensación que te vincula con el ahora. La sensibilidad del niño es especialmente receptiva hacia esta información en este momento en el que experimenta este malestar.

Puedes transmitirle esta tranquilidad mediante el contacto directo al cogerle en brazos. Además de este contacto directo, el movimiento también puede aliviar el malestar del bebé. Por ello, si el niño tiene una silla mecedora podrías utilizarla en este momento. Al mecerle, el niño podría experimentar una sensación más relajante. Cada bebé es distinto y cada momento también lo es. Pero quizá observes que este gesto le ayuda a conciliar el sueño.

Homeopatia Para Bebes

Música

¿Qué otros recursos puedes utilizar en este momento? La música es uno de ellos. La vinculación entre la música y distintos escenarios de la rutina es una observación constante. Además de la sensación del movimiento, o el contacto piel con piel, determinados sonidos también pueden producir un efecto terapéutico en este momento a partir de su ritmo melódico, su compás y su armonía. Cada niño es diferente, por ello, también podrás observar qué es aquello que más calma a tu bebé mediante la observación directa de la experiencia en aquellos episodios en los que el niño vive estos síntomas que centran el tema de este artículo.

Por ejemplo, aunque la música es un recurso que puede calmarle, cada niño experimenta esta sensación con un tipo de sonido distinto. Así como también puede darse la circunstancia de que, en otros momentos, sea el silencio lo que más ayude al bebé cuando se encuentra viviendo este proceso.

Colicos Del Lactante

Homeopatía

Los síntomas y molestias del cólico del lactante se producen de manera repetida, un hecho que incrementa la preocupación en los padres cuando observan el propio malestar del bebé durante estos episodios. ¿Qué otros medios de ayuda pueden utilizarse para mitigar estas señales de malestar en el bebé potenciando el bienestar del protagonista? Otro de los posibles medios de ayuda terapéutica es la homeopatia. Los medicamentos homeopáticos especializados alivian los síntomas de este malestar siempre desde un tratamiento personalizado y el asesoramiento profesional. Es muy importante tener en cuenta esta cuestión. La homeopatía es una disciplina que también ofrece remedios de ayuda durante el embarazo. A nivel anímico, padres y madres pueden llegar a sentir el cansancio acumulado por esta circunstancia que en algunos casos puede llegar a producir sensación de ansiedad.

Los remedios homeopáticos son seguros siempre que el tratamiento esté recomendado por un especialista que ofrece las indicaciones pertinentes en relación con la dosis. Un tratamiento que puede complementar los otros puntos de apoyo descritos anteriormente o constituir una fórmula terapéutica cuando nada de lo anterior calma al bebé y los padres se sienten desbordados por la preocupación de una situación ante la que no saben cómo actuar para ayudar al niño de manera efectiva. Desde el punto de vista histórico, la homeopatía fue creada por Samuel Hahnemann. Esta disciplina siempre observa a cada persona desde el punto de vista individual puesto que no existen dos casos idénticos, ni los síntomas de cólicos del bebé se manifiestan del mismo modo.


un comentario

  1. Teresa Roche dice:

    Mi niña lloraba muchísimo y como madre primeriza no entendía lo que le pasaba y eso me preocupaba mucho, probé la homeopatía y la naturopatia aunque una me funcionó más rápido que la otra, entendí que el remedio natural era la mejor medicina, no hace daño y no genera dependencia al fármaco.