10 planes para hacer con niños en casa durante el verano

10 planes para hacer con niños en casa durante el verano

Escrito por: Maite Nicuesa    25 julio 2019     4 minutos

Además del plan de ir a la piscina, los planes caseros también se convierten en protagonistas de las vacaciones, es ahora cuando puedes jugar más con tu hijo

El plan de piscina es uno de los habituales durante las vacaciones de verano. Sin embargo, los planes caseros no solo pueden marcar el ritmo de las tardes más frías del invierno, sino que esta estación también eleva la creatividad en el ocio en casa.

¿Qué actividades de ocio puedes disfrutar con los niños durante las vacaciones de verano? En El Blog Infantil enumeramos diez ideas de actividades para niños.


Cocinar Con Ninos

1. Cocinar con niños

El programa MasterChef Junior es un ejemplo de cómo esta temática gusta a muchos niños. En torno a esta temática puedes encontrar ideas para compartir tiempo en la cocina con los niños al compás de una receta estival. Por ejemplo, un helado. Un plan de ocio en el que pueden participar distintas generaciones de una misma familia encontrando en la motivación de disfrutar de esa receta un aliciente añadido para este proceso creativo.

2. Puzles en vacaciones de verano

Los rompecabezas también son para el verano. La motivación por mantener el objetivo de completar el puzle alimenta la paciencia y la concentración en el niño que experimenta mediante la observación en este juego. Los puzles personalizados pueden tener un encanto especial por su propia característica.

Ajedrez

3. Jugar al ajedrez en casa

Un juego que es utilizado también en los centros educativos por el valor pedagógico de esta experiencia orientada a una estrategia. El libro Ajedrez para niños (Jaque mate) escrito por Murray Chandler y Helen Milligan reflexiona sobre esta temática.

Papiroflexia

4. Ejercicios de papiroflexia

La creatividad puede adquirir múltiples formas mediante el lenguaje de la papiroflexia utilizando como materia prima el ingenio, la técnica y el papel. Un ejercicio que fortalece la concentración ya que el niño centra su atención en aquello que está haciendo en ese momento.

Mientras que las tecnologías pueden adquirir más protagonismo en la vida familiar durante el verano, es positivo buscar recursos de ocio alternativos para vivir unas vacaciones de conexión no con lo digital sino con el presente.

Collage

5. Collage con fotografías

Otro ejercicio creativo que puede aportar entretenimiento a algunos de los momentos del verano es esta técnica creativa que forma una composición original a partir de la suma de detalles de distintas fotografías. Por ejemplo, el material fotográfico de distintas revistas puede utilizarse para una propuesta temática. El collage puede enmarcarse para darle un protagonismo decorativo en alguna estancia de la vivienda.

6. Trabalenguas

Esta selección de ideas de entretenimiento no solo aporta un aliciente durante el ocio en casa, sino también aprendizaje. Lo mismo ocurre con los trabalenguas que aportan diversión a partir de una dinámica en la que la propia palabra se convierte en un pasatiempo. Otros juegos también giran en torno a las palabras. Por ejemplo, las sopas de letras y las adivinanzas.

Disfraz

7. Fiesta de disfraces en verano

Aunque el disfraz está muy vinculado a Carnaval, no existe un único momento del calendario para vivir la experiencia de la transformación que produce el disfraz. El verano puede ser el momento para jugar a partir de esta temática.

Sesion De Fotos

8. Sesión de fotos en casa

El escenario de una fotografía añade belleza a la misma. Aunque las imágenes de exterior cuentan con la belleza propia de la naturaleza y la iluminación natural, el interior de la vivienda también puede convertirse en el escenario principal de una sesión de fotos que pasará a convertirse en un bonito recuerdo del verano.

9. Cine en familia

Las bibliotecas abren sus puertas durante los meses de julio y agosto pero en horario de mañana. Puedes acudir hasta allí en compañía de tus hijos para elegir algunas de las historias de cine estival que os van acompañar durante las próximas semanas. El bibliotecario también podrá asesorarte en la elección de cintas que transmiten valores. No solo puedes seleccionar cintas recientes, sino también títulos que formaron parte de tu infancia.

Además del cine, también es posible ampliar este entretenimiento en el salón de casa con la oferta de dibujos animados. Durante la época estival, ciudades y pueblos programan su agenda de cine de verano al aire libre. Un plan de ocio que también puede trasladarse al propio hogar haciendo de este estímulo una rutina de vacaciones que deja nuevos recuerdos.

10. Cuentacuentos

Una actividad de animación a la lectura que alimenta la creatividad de los niños en vacaciones a través de la lectura teatralizada de una historia que transmite valores, emociones y superación mediante el ejemplo de sus personajes. En relación con la temática literaria también puedes encontrar otras propuestas de ocio, por ejemplo, la poesía.

Por tanto, el verano puede ser un momento del año en el que dedicar más tiempo a disfrutar con los niños de aquellos planes caseros que hacéis habitualmente, pero también es una ocasión para añadir novedades a este tiempo libre vivido en casa. ¿Qué otros planes para hacer con niños en casa durante las vacaciones de verano te gustaría sumar a este decálogo?


Comentarios cerrados