Competiciones deportivas mixtas hasta los 12 años

Competiciones deportivas mixtas hasta los 12 años

Escrito por: Belén    7 junio 2012     1 minuto

Investigadores americanos creen que no hay diferencias por género hasta esa edad

En prácticamente todos los deportes, ahora mismo no recuerdo ninguna excepción, hay diferente categoría por sexo. Se debe a que hombres y mujeres tenemos diferentes capacidades, agilidad, resistencia, velocidad, etc. Pero, según investigadores de la Universidad de Indiana, estas diferencias no son tales hasta la pubertad.

Los autores evaluaron datos de USA Swimming de casi dos millones de sesiones de natación de estilo libre de 50 yardas, 45.72 metros. Los participantes, de ambos sexos, tenían entre 6 y 19 años y compitieron entre 2005 y 2010. No se hallaron diferencias en el rendimiento en menores de 8 años. Entre los de 11 y 12 años las diferencias eran pequeñas y se notaron a partir de los 13, cuando comienzan los estirones y el desarrollo muscular en los varones.

Se eligió la prueba de 50 yardas porque influye menos el entrenamiento y más la potencia muscular. Los científicos concluyen que, «Hay toda una percepción de que las chicas no pueden competir con los chicos de forma justa, pero a ciertas edades, sí pueden».

Sin embargo, yo como simple madre observadora no creo que el resultado se pueda extrapolar a todos los deportes. Los niños en general son más fuertes que las niñas y tienen movimientos corporales más amplios, por una mejor capacidad espacio temporal. Las niñas por su parte tienen una mejor coordinación. Sólo hay que verles jugar juntos para saber que ni agilidad ni fortaleza ni resistencia son iguales. Pero es sólo una opinión inexperta. ¿Tú que piensas?

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-NeenahHistory