Concierto ilustrado para niños: principales características

Concierto ilustrado para niños: principales características

Escrito por: Maite Nicuesa    31 octubre 2023     2 minutos

¿Qué es un concierto ilustrado y cuáles son sus principales características? ¡Descubre cuál es la propuesta de valor de una obra que unifica melodía e imagen!

Las experiencias culturales y musicales enriquecen el universo de la infancia y la familia. En torno al escenario de un teatro o un auditorio pueden alinearse varias perspectivas artísticas.

Las diferentes composiciones se convierten en las principales protagonistas de la ambientación de un concierto ilustrado. Sin embargo, existen otros elementos que se alinean con las melodías que interpretan los artistas.

Concierto ilustrado: la belleza de las imágenes que complementan los sonidos

La nota diferencial de un concierto ilustrado es la imagen en movimiento que se enmarca en la pantalla que se encuentra sobre el escenario y se percibe con claridad desde las butacas. La combinación de imagen y sonido crea una atmósfera muy especial que envuelve al público en un universo creativo y artístico. Mientras que un libro ilustrado muestra la perfecta fusión entre la palabra y la imagen, en el contexto de un concierto, la información visual se convierte en el complemento ideal para enriquecer la experiencia auditiva.

La melodía cuenta una historia que, por otra parte, queda representada a través del contenido que se integra en la pantalla. Es decir, existe una perfecta armonía y coherencia entre ambos planos. De este modo, el concierto también se disfruta a nivel visual. Un concierto ilustrado se convierte en una verdadera obra de arte puesto que es posible gracias a la implicación de muchos profesionales y disciplinas complementarias.

Que Es Un Concierto Ilustrado Para Ninos Y Ninas

Beneficios de los conciertos ilustrados para niños

La cultura es un valor que está presente en espectáculos y actividades creativas. Un concierto ilustrado proporciona al público infantil una fuente de información añadida. La melodía enriquece el contenido de la pantalla y, del mismo modo, la imagen clarifica el significado de la composición musical. La suma de los diferentes factores crea una atmósfera muy especial que envuelve al espectador en un universo de color, ritmo y sensibilidad. La pantalla se convierte en el punto focal hacia el que dirigen la mirada niños y familias.

El arte, como forma de expresión, creatividad y comunicación, engloba diferentes disciplinas, corrientes y tendencias. Su belleza es universal y se manifiesta a través de diferentes fórmulas. El concierto ilustrado tiene un enfoque multidisciplinar que se convierte en un valor diferencial respecto a otro tipo de espectáculos similares.

Al igual que la banda sonora de una película de animación infantil influye de forma notable en las emociones del espectador, la melodía de un concierto ilustrado contextualiza el relato de las ilustraciones que se proyectan sobre la pantalla. Al observar sobre el escenario las distintas perspectivas del proyecto, los niños tienen la posibilidad de observar cómo se fusionan en una misma realidad los ingredientes que hacen posible la obra. Música e imagen tienen sentido por separado, pero crean una realidad única cuando se unen en un fin común.


Comentarios cerrados