La Constitución española cumple hoy 32 años

La Constitución española cumple hoy 32 años

Escrito por: Mónica M. Bernardo    6 diciembre 2010     2 minutos

Hoy es fiesta en toda España, celebramos el aniversario de la Constitución española. Una fecha que por su importancia se celebra como un día festivo en toda la nación. Dado que es el paso más relevante para acordarnos de que vivimos en una democracia, los niños deben conocer lo que significa y lo que supone para todos los ciudadanos. Que nació en 1978 después de que muchos buenos hombres lucharan por su nacimiento.

Hoy en día, son muchas las autonomías que cuentan con ediciones de libros de la Constitución adaptada para niños. De ese modo se les inculca todo su contenido aunque de una manera amable, amena y divertida. También hay diputaciones que han desarrollados juegos educativos para enseñar el contenido y conocer todos los detalles más importantes de nuestro magno libro.

Por ejemplo que sepan que los símbolos de España son la bandera, el escudo y el himno nacional. Que la primera fue ideada por Carlos III para que nuestros barcos se distinguieran en el mar y se diferenciaran de los de otros países. Mientras que el escudo nació de la mano de los Reyes Católicos aunque ha ido evolucionando con la Historia española.

También a través de la Constitución pueden conocer los órganos de gobierno por los que nos regimos todos los ciudadanos españoles. Conocerán que son las Cortes Generales las que representan a nuestro pueblo y que están formadas por el Congreso y el Senado. Además son las que dictan las leyes.

Que el Congreso está formado por unos 400 políticos, llamados diputados, que son elegidos por sufragio universal. Y que en el Senado están representadas todas las provincias y regiones de España. Y que está formado por los senadores también elegidos cada cuatro años.

Foto | Banco de recursos para Primer ciclo de Primaria


Comentarios cerrados