COPPA presenta una campaña contra el abuso sexual infantil

COPPA presenta una campaña contra el abuso sexual infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    5 octubre 2019     Sin comentarios     3 minutos

Los profesionales que forman parte del Colegio Profesional de Psicología de Aragón presentan una campaña de sensibilización contra el abuso sexual infantil

El Colegio Profesional de Psicología de Aragón ha presentado la campaña de concienciación y prevención No al abuso sexual infantil. Una iniciativa que ha sido llevada a cabo por este grupo profesional especializado en psicología, en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España.

La información de esta campaña también ha sido difundida a través de la página web de este colegio profesional que lanza un mensaje muy importante con una campaña que ofrece apoyo a quienes han sufrido por esta razón y a sus familias. Esta campaña de sensibilización es un programa de «prevención, detección y apoyo a las víctimas».

Datos sobre el abuso sexual infantil

Mayte Iranzo, profesional que ocupa el puesto de vocal en Psicología de Intervención Social de la Junta Rectora del COPPA, ha explicado durante la presentación de esta campaña: «Según las estadísticas, uno de cada diez niños y adolescentes podría haber sufrido o estar sufriendo abusos sexuales. Y una de cada cinco niñas y adolescentes». A estos datos añade: «Tenemos que hablar de ello, reflexionar, ser conscientes cuando entremos en un aula, en espacios donde se desarrollen actividades deportivas y de tiempo libre, en las relaciones con nuestra familia y amigos; que junto a nosotros hay víctimas». Este tipo de abuso es una forma de maltrato.

En el folleto informativo de esta campaña, disponible en la página web del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, se facilita información sobre cómo potenciar la prevención. En relación con la infancia, esta campaña hace constar tres recomendaciones importantes. En primer lugar, es positivo que recuerdes y expliques al niño que su cuerpo es suyo. Además, también puedes explicar al niño qué diferencia existe entre un secreto bueno y aquel que no lo es. Esta diferenciación es muy importante porque la persona que abusa puede utilizar distintas estrategias para que la situación se mantenga en silencio. Además, en un momento en el que la tecnología está tan presente en la sociedad, también es muy importante que enseñes al niño cómo hacer una utilización adecuada de las redes sociales.

Ninos Y Ninas

Recursos de apoyo

Esta campaña de información, detección y prevención aborda distintas cuestiones. Por ejemplo, este folleto informativo facilita información sobre aquellos recursos a los que es posible acudir para pedir ayuda. Entre ellos, los Servicios Sociales, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón y los Centros de Salud.

Esta campaña también envía un mensaje importante a quien ha vivido o está viviendo una situación de abuso: «No estás solo/a». La presentación de esta campaña se llevó a cabo durante esta semana, en concreto, el pasado 3 de octubre. Durante los próximos meses, los folletos de la campaña llegarán a más de 500 centros escolares en Aragón.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.