Ha aumentado, de forma alarmante, los casos detectados de maltrato infantil

Ha aumentado, de forma alarmante, los casos detectados de maltrato infantil

Escrito por: Sacra    29 octubre 2016     2 minutos

Uno de los más graves problemas y, sobre todo, inexplicables lacras de esta sociedad es la del maltrato infantil. Precisamente viene del entorno más cercano, a veces los mismos padres son los verdugos, consiguiendo infringir graves daños en sus propios vástagos. El gran problema es que a menudo resulta casi imposible detectar esta aberración, sólo a través de una exploración minuciosa se puede conseguir descubrirlo, algo que en muchos casos sólo tienen acceso los pediatras o los médicos de urgencias.

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha realizado un informe en el que se ha comprobado como ha aumentado, de forma alarmante, los casos detectados, por los pediatras, de maltrato infantil. De hecho, en sólo cuatro años, el número de niños ha duplicado su número, llegando a aumentar en un 81 por ciento.

El periodo que se ha estudiado por la Consellería es el que empieza en 2010 y finaliza en 2014. El caso detectado de maltrato infantil por los médicos de salud, pediatras o facultativos de urgencias de los hospitales, fue en 2010 de 465, sin embargo los que se denunciaron en 2014 llegaron a ser 842. Según las cifras, en este último año, se han detectado diariamente 2,3 casos.

Este aumento en las cifras, quizás no lo es tanto porque haya aumentado el caso de niños maltratados, si no en que ha crecido las denuncias por parte de los pediatras que atienden a los niños. Precisamente es en el entorno de los centros de salud y de los hospitales donde se dan la mayoría de estas alertas.

pediatra con el niño

Otra de las características que arroja este estudio realizado por la Consellería de la Comunidad Valenciana, es que la mayoría de los casos se han detectado en ciudades con una población superior a los 10 mil habitantes. En cuanto a las edades, un gran número de casos se dan en los bebés de menos de un año. Otra curiosidad es que la cifra de niñas maltratadas es mayor que la de los niños.

Vía | Make me Feed
Fotos | Gabinete Dánae y Redacción médica


Comentarios cerrados