Crisis de autoridad en la familia: 5 consejos para superarla

Crisis de autoridad en la familia: 5 consejos para superarla

Escrito por: Maite Nicuesa    28 diciembre 2020     3 minutos

En ocasiones, los niños se muestran poco receptivos ante la autoridad de sus padres y ponen a prueba su paciencia en el día a día

La autoridad ante los niños no es consecuencia directa del rol de padre o madre. Los progenitores tienen unas responsabilidades que cumplir en relación con el cuidado de su hijo. Pero la autoridad va más allá de este papel. Se crea, se construye y se afianza día a día. Por esta razón, una de las dificultades que puede producirse en la sociedad actual, es la crisis de autoridad. Un concepto que, como implica su propio nombre, hace referencia a la falta de reconocimiento de los hijos hacia esta figura de referencia.

Por otra parte, los adultos se sienten desorientados cuando viven esta situación. Y, además, la falta de autoridad en el ámbito familiar también produce consecuencias en el plano educativo. Esta es una de las carencias que observan algunos docentes cuando imparten clases en el aula. Así ocurre cuando la crisis de autoridad que viven los niños en el hogar, se traslada a la figura del maestro. ¿Cómo actuar para evitar este tipo de circunstancia? En El Blog Infantil compartimos algunas reflexiones.

1. Mensaje coherente

Padres y madres envían constantes mensajes a sus hijos. Y se produce una fisura en la confianza cuando la información percibida a través de palabras y acciones cae en constantes contradicciones. La autoridad se afianza a partir de la expresión significativa de un mensaje coherente que está centrado en el amor y la educación.

2. Firmeza ante los límites

Los límites se debilitan de forma significativa cuando aparecen y desaparecen de la vida del hogar en función del contexto. El significado de las normas se relativiza cuando existe un cambio de criterio constante ante este tipo de principio normativo.

3. Educar pensando en el largo plazo

La vida en el hogar gira en torno a lo inmediato de las decisiones que transcurren en torno al aquí y el ahora. Pero estas decisiones producen consecuencias que, en algunos casos, pueden llegar a percibirse a largo plazo. Pero sí existe una relación de causa y efecto entre la realidad actual y la evolución potencial de la vida familiar. La crisis de autoridad paternal, por ejemplo, puede tener su origen en errores cometidos en el pasado que no fueron corregidos en la fase inicial.

4. Que esté acompañada por el valor del ejemplo

La autoridad implica una gran responsabilidad cuando se transmite a partir del ejemplo personal. Pero este ejemplo resulta esencial cuando se quiere expresar un mensaje coherente ante los niños. Niños que, en algún momento, serán adolescentes.

Crisis Autoridad Familiar

5. No confundir la autoridad con el autoritarismo

La obediencia que despierta un estilo autoritario, en ocasiones, se basa en el temor al castigo. La autoridad positiva es aquella que incorpora la amabilidad y la firmeza como ingredientes valiosos de la vida diaria en el hogar.

¿Cómo superar una crisis de autoridad en la familia? Conviene identificar la causa para reconducir la situación con esperanza. En ocasiones, puede ser necesaria la ayuda de un profesional que guíe a los adultos en este objetivo.


Comentarios cerrados