Cruzar de manera adecuada evita accidentes

Cruzar de manera adecuada evita accidentes

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    16 abril 2014     1 minuto

Es muy importante que los niños aprendan desde pequeños a cruzar correctamente la calle, si lo hacen por lugares sin semáforos o fuera del paso de peatones la conducta puede volverse peligrosa.

Se estima que el 43,3 por ciento de los escolares catalanes tienen conductas de riesgo como cruzar la calle sin mirar o por sitios sin semáforo. Casi el 50 por ciento desconoce que antes de cruzar se debe esperar en la acera para verificar que no venga ningún vehículo, además mirar para ambos lados de la calle.

Estos datos fueron dados a conocer mediante un estudio realizado acerca del comportamiento de la educación vial en los escolares catalanes, el objetivo era saber más acerca de los hábitos y comprobar si las normas básicas de seguridad se cumplen. La investigación se realizó en estudiantes de la escuela primaria de distintos centros escolares de Cataluña.

También se evaluaron los avances en la seguridad vial poniendo de manifiesto que el nivel de seguridad en los entornos escolares es bueno o muy bueno, especialmente en lo vinculado a los pasos de peatones, vallas de protección, presencia de policía locas, zonas de aparcamiento específicas para los autobuses escolares.

Afortunadamente muchos datos son alentadores, el 87 por ciento de los escolares reconoce usar siempre el cinturón de seguridad, la mayoría de ellos lo hacen por decisión propia, recordemos que esto es muy positivo ya que el uso del cinturón reduce el riesgo de muerte en el caso de un accidente.

Otras conductas positivas que se observaron: Correcto uso del casco del ciclista (50 por ciento), circular por la acera sin escuchar música con auriculares (65,8 por ciento).

Vía | Criatures
Foto | Flickr – Carol