Datos del III Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar

Datos del III Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar

Escrito por: Maite Nicuesa    27 marzo 2022     3 minutos

En la actualidad, el diez por ciento de los niños en edad escolar padece alguna alergia de tipo alimentario según se desprende de esta investigación

El III Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar ofrece datos sobre alimentación y salud. En el estudio han participado más de 34.000 estudiantes de diferentes centros educativos y zonas geográficas. La evaluación se ha llevado a cabo durante el curso académico 2020-2021. ¿Cuál ha sido la metodología empleada para realizar la investigación? El equipo ha estudiado los menús diarios de los comedores escolares.

¿Cuáles son las alergias que se identifican con más frecuencia en este contexto? El III Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar enumera tres tipos principales que en porcentaje de mayor a menor son los siguientes: a la proteína de la leche de vaca, al gluten y al huevo.


Estudio Sobre Alimentacion En Comedores Escolares

¿Cuál es la evolución de los datos respecto al curso anterior?

A su vez, conviene puntualizar que se ha producido un crecimiento en el número de casos descritos. Por ejemplo, la alergia a la proteína de la leche de vaca ha aumentado un 5,7% hasta situarse en un 18,87%. El dato correspondiente a la alergia al gluten se ha duplicado respecto al curso previo. En la actualidad, la cifra es de 16,5%. Por último, el nivel de alergia al huevo no ha experimentado un cambio tan significativo. De hecho, se ha mantenido estable hasta alcanzar el 11,9%.

¿Y cuáles son los casos menos frecuentes que se han identificado en el contexto de los comedores escolares? Las alergias menos habituales remiten a los siguientes elementos: el pescado, las legumbres y los aditivos.

Datos sobre menús especiales

El servicio de comedor escolar atiende las necesidades individuales del alumnado. Y, por ello, ofrece elaboraciones adaptadas al cuidado nutricional de estudiantes que siguen las recomendaciones del criterio médico a partir de un diagnóstico personalizado. En ese tipo de situación, cuando el alumno no puede comer uno o varios ingredientes, es habitual que los platos experimenten algunas modificaciones. ¿Cuáles son los menús especiales que se solicitan con más frecuencia? Las dietas astringentes y las bajas en grasas.

Algunas de las solicitudes realizadas están alineadas con el objetivo de mantener una alimentación baja en calorías. El comedor escolar es un espacio en el que los alumnos aprenden hábitos saludables que pueden disfrutar más allá del ámbito académico. Ten en cuenta que una dieta sana, variada y equilibrada es positiva para prevenir la obesidad en la infancia.

Estudio Sobre Alimentacion Infantil En Comedores Escolares

La intolerancia a los lácteos

¿Qué otros aspectos adquieren una relevancia especial en la elaboración de los menús de los comedores escolares? En la actualidad, la intolerancia a los lácteos afecta a 297 niños que experimentan algún síntoma de malestar.

Grupo Mediterránea es el autor del proyecto al que hacemos referencia en el post. Dicha entidad posee una trayectoria de más de 32 años de trabajo en el sector de la restauración. La compañía ofrece servicios a diferentes instituciones, algunas de ellas del sector educativo: universidades y colegios. Una de las conclusiones finales del estudio es que el 10% de los peques en edad escolar padece alguna alergia de tipo alimentario.


Comentarios cerrados