Los comedores escolares a examen

Los comedores escolares a examen

Escrito por: Sandra    7 octubre 2011     2 minutos

Un estudio califica a los comedores escolares con un aprobado pelado

A mi peque de cuatro años no le hace mucha gracia tenerse que quedar en el comedor escolar, y la verdad es que no entiendo el porqué después de conocer el estudio que ha realizado la revista «Eroski Consumer». El estudio revela que la mayoría de los coles abusan de los fritos y los dulces (de ahí que no entienda que no le guste a mi hijo).

Bromas a parte, el estudio es serio y se realizó en 209 comedores escolares de 19 provincias españolas y sólo consiguieron de nota media un aprobado por los pelos. Las mejores calificaciones se las llevaron Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga y Navarra. El suspenso fué para Cantabria. El resto de provincias consiguieron el aceptable. Los datos que para mí son curiosos es que esto no ha afectado a los precios del menú y que los colegios públicos han sacado mejor nota que el resto.

El estudio señala que las guarniciones siguen siendo pobres. Hay muchos comedores que no ofrecen verdura por lo menos una vez por semana y se cuadriplican los coles que abusan de los precocinados. Los expertos recomiendan dos raciones de legumbres por semana pero uno de cada diez comedores prescinden de este alimento. Con el pescado sucede más de lo mismo, se recomiendan cuatro raciones semanales pero sólo uno de cada diez coles cumplen esta recomendación.

Maite Zudaire, nutricionista y autora del análisis de «Eroski Consumer» nos recuerda que si el menú escolar no es saludable puede tener un importante impacto alimentario. Una mala alimentación puede influir en una mayor predisposición a enfermedades como la obesidad y la diabetes. Maite Zudaire añade, «Hay suficiente evidencia científica que vincula la mala alimentación con peor rendimiento escolar»

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Heyimmaya
Más información | Eroski Consumer