Todo lo que debes saber acerca del implante coclear en niños

Todo lo que debes saber acerca del implante coclear en niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 marzo 2017     3 minutos

Hoy te contaremos todos los detalles que deberás conocer acerca de los implantes cocleares en niños. Comenzaremos por mencionar que se trata de colocar un dispositivo médico electrónico que permitirá recuperar la función del oído interno que, por diferentes razones, se haya dañado.

Se diferencia de las prótesis auditivas ya que estos implantes tienen la capacidad de recuperar el trabajo de las partes que fueron dañadas del oído y no solo de amplificar el sonido.

Es una excelente alternativa para los pequeños que tienen hipoacusia neurosensorial severa en ambos oídos y no podrán obtener los beneficios de las prótesis, o en los pequeños que no están teniendo progresos en el desarrollo del lenguaje por su falta de audición.

Los médicos consideran que este tipo de intervención es de bajo riesgo, los materiales que se emplean son en base a titanio, platino y silicona, se llevan usando desde hace más de 30 años con excelentes resultados.

Es una excelente alternativa para los pequeños que tienen hipoacusia neurosensorial severa en ambos oídos.

Beneficios del implante coclear

Después de haber realizado un implante se pudo ver que son muchos los pequeños que consiguen hablar a un nivel auditivo normal, su habla y su lenguaje pudieron desarrollarse a un nivel apropiado para su edad. Además, se comenzaron a sentir más seguros en sus relaciones sociales, incrementando el autoestima.

Pueden oir muy bien cuando están rodeados de entornos ruidosos o muy concurridos sin sentirse aturdidos ni mareados. Disfrutarán nuevamente de sonidos agradables, como las voces de sus padres, ruidos de la naturaleza, etc. Podrán hablar por teléfono, escuchar y disfrutar de la música.

Después de la intervención se tendrá que realizar un ajuste y se le explicará a los padres la forma en que funciona. También se podrán ajustar otros parámetros para obtener muy buenos resultados en la percepción de la información sonora. En los meses siguientes se visitará varias veces al profesional para ajustar y mejorar poco a poco el sonido. Al ir pasando el tiempo las visitas serán más espaciadas hasta que la información sonora sea estable y óptima.

En poco tiempo se cumplirán seis décadas desde que se realizó el primer implante coclear en el mundo. Actualmente se estima que en España más de 10 mil personas se encuentran usando estos implantes, de ellos la tercer parte son niños.

Cabe destacar que el implante por sí solo no llega a ser suficiente, después de su implante tendrá que aprender a interpretar lo que se puede escuchar, para ello será necesario realizar un entrenamiento para incorporar los que se puede escuchar, la manera de comunicarse y de relacionarse de forma independiente.

Lo ideal será comenzar cuanto antes con este tipo de tratamiento y así poder beneficiarse de la plasticidad cerebral que tienen los pequeños en sus primeros años de vida y garantizar excelentes resultados.

Vía | Cochlear
Foto | Pixabay – Counselling


Comentarios cerrados