El déficit nutricional por no desayunar

El déficit nutricional por no desayunar

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 septiembre 2017     3 minutos

El hecho de no tomar un buen desayuno podría generar problemas en la salud de los niños, hoy hablaremos del déficit nutricional.

El hecho de no tomar un buen desayuno podría generar problemas en la salud de los niños, hoy hablaremos del déficit nutricional. Una investigación realizada recientemente ha demostrado que los niños que desayunan correctamente presentan un perfil nutricional superior, pero los que no lo hacen no tienen en sus organismos la cantidad recomendada de nutrientes.

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, una frase que seguramente hemos escuchado desde muy pequeños, convirtiéndose casi en un mantra y diferentes estudios han demostrado su veracidad.

Un estudio que se realizó por el Colegio Británico de Londres llegó a demostrar que los pequeños que no desayunan a diario podrían no tener la cantidad de nutrientes que necesitan al día, según sus autores un punto muy importante para el crecimiento y el desarrollo en los niños. Los pequeños que si tomaban el desayuno de forma regular contaban con perfiles nutricionales superiores comparados con los que no lo llegaban a hacer.

Los pequeños que si tomaban el desayuno de forma regular contaban con perfiles nutricionales superiores.

Para su trabajo se recolectaron datos entre los años 2008 y 2012, datos procedentes de la National Diet and Natrition Survey, además de los que se obtuvieron de una encuesta que buscaba conseguir información detallada y cuantitativa sobre el consumo de los alimentos, la ingesta de nutrientes y el estado nutricional que tiene la población de Reino Unido desde el año y medio de vida de las personas. En el trabajo se estudiaron a unos 1700 niños que iban de los 4 a los 18 años de edad.

Así se pudo ver que los niños que tenían una edad menor contaban con índices mayores de folato, calcio y vitamina C en los días que si desayunaban comparándolos a los días que ayunaban. También se pudo ver que el nivel de calcio era superior en los días que se desayunaba.

Dentro de las conclusiones se puede ver que serán necesarios más trabajos de investigación para saber qué alimentos deberán consumirse en el desayuno y en qué cantidad se deberán incorporar a la dieta basándose en la edad, para llegar a identificar con mayor exactitud de dónde provienen las diferencias nutricionales.

Además, será necesario contar con mayor información en relación al impacto que genera el desayuno en la calidad de la dieta general.

El desayuno en los niños puede llegar a no ser el idea. Son muchos los pequeños que desayunan mal y esto genera un incremento en la obesidad infantil. Para los nutricionistas el desayuno es realmente muy importante. En él se busca cubrir las necesidades nutricionales de los pequeños.

Si los niños no llegan a desayunar bien no contarán con las cantidades suficientes de energía y la vitalidad necesaria para poder realizar el esfuerzo físico e intelectual que le exigen las actividades escolares.

Al no tomar un desayuno adecuado los niños podrán sentir, al llegar a media mañana, que no tienen energía y seguramente terminarán ingiriendo productos de alto contenido en azúcar y ácido grasos, como es la bollería industrial y otros alimentos similares que se relacionan con el sobrepeso y la obesidad en la niñez.

Vía | Web consultas
Foto | Pixabay – Flashfranky


Comentarios cerrados