El desarrollo cognitivo infantil perjudicado por la contaminación del tráfico

El desarrollo cognitivo infantil perjudicado por la contaminación del tráfico

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    29 mayo 2016     2 minutos

Una investigación realizada recientemente ha demostrado que la contaminación generada por el tráfico provoca un menor desarrollo cognitivo en los niños, esto es porque el trafico vehicular es la única fuente de partículas finas vinculadas con este problema.

El trabajo ha sido liderado por los científicos del CREAL, ellos se dedicaron a estudiar acerca de los efectos neurológicos de la contaminación atmosférica en escolares. Anteriormente se habían realizado algunos trabajos que analizaron la asociación entre la exposición a la contaminación del aire que procede del tráfico y un menor crecimiento en las capacidades de aprendizaje.

Xavier Basagaña, autor del primer estudio e investigador del CREAL señala: “Se ha investigado muy poco el papel en el desarrollo cognitivo de los componentes de la materia particulada (PM, por sus siglas en inglés) o de otras fuentes diferentes al tráfico”. Por su parte Jordi Sunyer, coordinador del trabajo considera que: «La reducción de la contaminación atmosférica procedente del tráfico en las escuelas primarias puede tener efectos muy beneficiosos sobre la cognición”.

El estudio fue levado a cabo en 39 escuelas de Barcelona con niños con una edad promedio de 8,5 años. A lo largo del trabajo los investigadores midieron la materia particulada de menos de 2,5 micrómetros de diámetro tanto en el patio como en las aulas.

Los resultados del trabajo permitieron mostrar que existe un incremento de 4 microg/m3 en el interior de las escuelas como consecuencia al tráfico que pasa por las cercanías, esto se vinculó a la reducción del crecimiento anual en el caso de la memoria de trabajo (reducción de un 22 por ciento) y a la disminución de la memoria de trabajo superior (disminución de un 30 por ciento).

Unos datos más que interesantes que nos permiten entrar en conciencia acerca de los peligroso y perjudicial que puede ser la contaminación provocada por el tráfico.

Vía | Isglobal
Foto | Flickr – Kiko Alairo


Comentarios cerrados