Día del Padre: un buen momento para hacer balance

Día del Padre: un buen momento para hacer balance

Escrito por: Maite Nicuesa    19 marzo 2020     2 minutos

Consejos prácticos para hacer balance en este Día del Padre en el que vivir el presente es el mejor regalo de esperanza que puedes hacerte a ti mismo

El Día del Padre llega en este calendario del 2020 marcado por los cambios de una situación de incertidumbre. Pero esta fecha también lleva alegría al hogar. El Día del Padre, al igual que otros momentos del calendario como la fecha de cumpleaños, las vacaciones de verano o la recta final de año, invitan al balance. ¿Cómo hacer este balance personal en torno al tiempo compartido con los niños? En El Blog Infantil compartimos algunas sugerencias para este Día del Padre.

1. Instantes de gratitud

Durante esta fecha, hazte el regalo de revivir algún instante especial que tienes reciente en tu memoria. La gratitud pone el punto de atención no solo en instantes especiales por romper con la rutina habitual, sino también en cuestiones básicas de cada día.

2. Fortalezas que deseas mantener

El ejercicio de introspección que todo ser humano puede hacer para mejorar algún aspecto de su vida necesita de una dosis de autocrítica para realizar algunos cambios pero, también, para mantener aquellos gestos que presentan valiosas fortalezas. ¿Cuáles son esos ingredientes que te gustaría mantener en el futuro?

3. Recuperar la perspectiva de aquello que es importante

A veces, las preocupaciones de cada día y otras cuestiones pueden hacer que una persona pierda de vista la perspectiva de aquello que es verdaderamente importante.

Este ejercicio de balance también puede ayudarte a reflexionar sobre cuáles son tus prioridades como padre y si estas prioridades se trasladan al ámbito de la experiencia a través de las acciones. Si no existe esta armonía entre ambos planos conviene hacer algún cambio al respecto.

4. Introspección

Cada experiencia de autoconocimiento es personal. Cada proceso interior es diferente. Por tanto, nadie puede realizar este balance personal por ti, ni siquiera aquellas personas que más te conocen. La escritura es una herramienta práctica para hacer este ejercicio de reflexión con el que exteriorizar sobre el folio aquella información interna que es valiosa para ti.

Esta introspección te aporta respuestas a preguntas que te haces a ti mismo porque la clave de esas cuestiones está en tu interior.

Reflexion Dia Del Padre

5. Aprendizaje

En un ejercicio de balance personal también es importante poner en perspectiva el pasado para adquirir un aprendizaje que se transforma en una fuente de luz y sabiduría para tomar nuevas decisiones en el presente. Cada nuevo día presenta ante ti el desafío de una experiencia valiosa que te aporta constantes enseñanzas sobre ti mismo, sobre el tiempo compartido con tus hijos y sobre la vida.

El Día del Padre invita a hacer balance. Un balance en el que puedes poner el punto de atención en algún aspecto en concreto, por ejemplo, en un objetivo que te gustaría alcanzar en relación con la paternidad o en aquella cuestión que sea relevante para ti.


Comentarios cerrados