Diferencias entre niñas y niños (desarrollo cerebral)

Diferencias entre niñas y niños (desarrollo cerebral)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    3 mayo 2017     3 minutos

Existen diferencias en el desarrollo cerebral de niños y de niñas. Muchos de los comportamientos que ellos realizan se van aprendiendo a lo largo de los años.

Existen algunas diferencias en el desarrollo cerebral de los niños y de las niñas. Muchos de los comportamientos que ellos realizan se van aprendiendo a lo largo de los años, pero existen algunas diferencias en el comportamiento que, según los expertos, varían por la diferencia en el cerebro, incluso antes del nacimiento.

Distintas investigaciones han demostrado que existen cerebros masculinos y otros femeninos. Estas diferencias se pueden ver tanto en el momento de nacer como cuando van creciendo. Lo que no se ha podido saber es de qué forma estas diferencias afectan las conductas, personalidades y otros aspectos.

Desarrollo del cerebro masculino en el útero

Cuando aun se encuentran en el útero los varones son fábricas de testosterona, distintos trabajos permitieron señalar que un bebé varón tiene, al nacer, la misma cantidad de testosterona que un hombre de 25 años.

Distintas investigaciones han demostrado que existen cerebros masculinos y otros femeninos.

Cuando ha nacido estos niveles descienden bruscamente hasta que el pequeño alcanza su pubertad. Es la testosterona la encargada de moldear el desarrollo de su cerebro masculino. En un trabajo de investigación se pudo ver que tanto los machos como las hembras de ratones que recibieron una dosis extra de testosterona antes de nacer pudieron realizar un optimo desempeño dentro de las pruebas de laberinto después del nacimiento.

Por otro lado, vale la pena aclarar, que aun no se han podido establecer conclusiones científicas basadas en los seres humanos que permitan afirmar que la testosterona podría ayudar en un raciocinio espacial.

Diferencias entre el cerebro de niñas y niño

Un punto clave es entender que no existe un cerebro que sea completamente masculino, sino que se puede ver un mosaico masculino y femenino.

Desarrollo del cerebro femenino en el útero

Antes de nacer las niñas también son una fábrica de testosterona, pero no en la misma cantidad que los varones. Además, las pequeñas generan hormonas femeninas como el estrógeno, pero estas hormonas no tendrían el mismo impacto en el desarrollo de sus cerebros.

Podemos decir que las niñas tendrían el cerebro igual al de los hombres si no fuera por los cambios que se provocan en el cerebro masculino por la testosterona.

Diferencias en el desarrollo

Cuando nos bebés nacen el desarrollo del cerebro masculino y femenino van tomando caminos distintos. Algunas investigaciones realizadas con imágenes de resonancia magnética señalan que algunas áreas de los cerebros femeninos y masculinos crecen de manera diferente.

Si se compara el cerebro de una niña o de un niño de la misma edad se podrán ver diferentes etapas de desarrollo, con el tiempo estas diferencias se van acortando.

Otro punto que varía es el tamaño del cerebro. El cerebro de un varón es apenas más grande que el femenino. Esta diferencia no es significativa ni tiene un significado puntual. Las investigaciones demostraron que el cerebro de las niñas

El tamaño también varía
. El cerebro masculino crece un poquito más que el cerebro femenino, aunque el significado de esta diferencia no está muy claro.

Desde los Institutos Nacionales de Salud, los científicos analizaron los resultados de diferentes resonancias magnéticas. Las conclusiones son más que interesantes. En muchas pruebas que fueron realizando se vieron aptitudes semejantes, por ejemplo, son igualmente competentes en matemáticas. Las niñas tuvieron una mayor habilidad para recitar listados de palabras y una mayor habilidad de memorizar. Los niños tuvieron mayor habilidad en las tareas que exigían habilidades especiales como ordenar bloques para formar una serie o un patrón

Vía | Cerebro niad
Foto | Pixabay – Seanbatty / Pixabay – Geralt


Comentarios cerrados