Un dispositivo para fortalecer los músculos: SpiderSuit

Un dispositivo para fortalecer los músculos: SpiderSuit

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    12 febrero 2017     3 minutos

SpiderSuit es un novedoso y beneficioso dispositivo que ayuda a los niños con parálisis cerebral a realizar su rehabilitación. Ahora llega a España gracias a la Fundación Nipace.

SpiderSuit es un novedoso y beneficioso dispositivo que ayuda a los niños con parálisis cerebral a realizar su rehabilitación. Ahora llega a España gracias a la Fundación Nipace.

Muchos de los tratamientos que se realizan en la institución podrán tener mejores resultados gracias a él. Recientemente se ha dado un curso de formación para que profesionales con más de 20 años de experiencia puedan capacitarse y conocer todos sus secretos.

Este tipo de formación tuvo sus fundamentos en conceptos basados en evidencia científica, dirigido a profesionales de la salud que se desempeñan en la neuropediatría, parálisis cerebral, y distintas alteraciones neurológicas.

¿Qués el SipderSuit?

Este dispositivo ha sido creado por Bartosz Sikorski, quien se basó en su experiencia y en la observación de la rehabilitación de los niños. Los primeros trabajos de investigación fueron llevados a cabo en Polonia, en un centro pionero a nivel mundial de Euromed.

Luego de mucho tiempo de trabajo se consiguió crear el SpiderSuit, una prótesis dinámica, suave, que se inspira en los trabajos de la Agencia Espacial Rusa. Gracias a este dispositivo los pacientes contarán con gran flexibilidad, lo que permitirá ser ayudados en los trastornos locomotores y en los tratamientos que se tienen que realizar por los trastornos del sistema nervioso.

Cabe destacar que esta prótesis no es un método de rehabilitación sino que es una muy buena herramienta que se puede conjugar con un programa de tipo intensivo de rehabilitación. Los expertos señalan que gracias a su uso se podrá acelerar el proceso de recuperación de los pacientes.

Gracias a este dispositivo los pacientes contarán con gran flexibilidad, lo que permitirá ser ayudados en los trastornos locomotores.

Uno de los trabajos realizado por la Agencia Espacial Rusa demostraron que los astronautas, al regresar del espacio, tenían una pérdida de masa muscular y una pérdida en su densidad ósea. Esta observación permitió pensar en una opción para la rehabilitación de los pequeños que sufrían de distintos problemas neurológicos.

El SpiderSuit se compone de varias piezas que se podrán agregar a los zapatos, pantalones, chaleco, coderas, gorro, manoplas. Todos estos elementos se unen mediante el uso de gomas elásticas con el fin de corregir la postura de los pequeños y así poder mantenerlos erguidos. Es muy similar a un exoesqueleto, pero más blando y dinámico. Al usarlo en el proceso de rehabilitación los pequeños podrán mantenerse en una buena postura y realizar actividades como caminar de forma óptima.

Al mantener una correcta postura se podrán crear vías entre el cerebro y los músculos que antes no era posible crear, esto es muy positivo dentro del sistema nervioso central. Una muy buena herramienta para los fisioterapeutas. Es importante señalar que la duración de los tratamientos dependerán de cada tipo de paciente en particular.

Fundación Nipace

No queremos terminar este artículo sin mencionar el trabajo realizado por la Fundación Nipace, en donde día a día brindan los mejores tratamientos a los niños que sufren de parálisis cerebral y trastornos neuromotores. Un punto clave para esta fundación es la investigación y la formación de profesionales.

Vía | Fundación Nipace


Comentarios cerrados