Divorcio: cómo evitar la pérdida de autoridad ante los hijos

Divorcio: cómo evitar la pérdida de autoridad ante los hijos

Escrito por: Maite Nicuesa    25 febrero 2020     3 minutos

Cuando una separación o un divorcio complejo dificulta el proceso de adaptación del niño a la nueva realidad, este hecho puede afectar a la autoridad

Una separación produce un cambio en la situación familiar y, cuando este proceso resulta complejo por la falta de comunicación y el rencor entre la pareja protagonista, puede producir efectos negativos como la pérdida de autoridad ante los niños por parte de uno o de ambos progenitores. ¿Cómo prevenir este hecho para evitar que una circunstancia de estas características se produzca?

Mediación familiar

La mediación familiar es una fórmula de ayuda que conviene tener en cuenta en un escenario de estas características, ya que el mediador es una figura de apoyo que crea un contexto propicio para el diálogo y la comunicación entre quienes, en este momento, tienen dificultades para escucharse mutuamente.


Los acuerdos alcanzados en este escenario son efectivos para sentar las bases de este nuevo tiempo desde el entendimiento, el respeto y la visión de contexto: lo más importante es el bienestar y la educación de los niños. Tal vez no sea posible llegar a este punto, sin embargo, conviene no descartar de entrada esta herramienta de ayuda que ofrece una esperanza.

A pesar de que el número de divorcios ha crecido en los últimos años, muchas parejas no están preparadas para el adiós cuando se produce esta despedida sentimental. Este es un momento complejo ante el que cada ser humano realiza su propio proceso de duelo hasta aceptar verdaderamente este cambio. Una persona puede sentirse desbordada por esta información que produce nuevas circunstancias en su vida. Buscar asesoramiento profesional en este momento puede ser un acierto no solo desde el punto de vista legal, sino también psicológico (cuando la persona lo necesite).

Cómo ejercer una autoridad positiva

Un divorcio plantea un cambio en la situación familiar, pero eso no significa que este momento marque un punto de inflexión en los valores y principios en los que ha sido educado el niño.

Acompañar al niño con amor y comprensión para ayudarle en este proceso de adaptación al cambio no significa sobreprotegerle desde una permisividad que no entiende de límites claros y definidos. Por tanto, para evitar la pérdida de autoridad ante los niños después del divorcio, sigue educando a través del ejemplo.

Perdida De Autoridad Ante Los Ninos

Defiende tus derechos y cumple con tus obligaciones

Aquel progenitor que se encuentra en este periodo de su vida tiene derechos, pero también tiene unos compromisos y el cumplimiento de estas obligaciones es importante. Conviene potenciar la corresponsabilidad que implica a ambos progenitores en el cuidado y la educación del niño.

¿Cómo evitar la pérdida de autoridad ante los hijos después de un divorcio? Observando el significado que las acciones positivas tienen no solo a corto plazo, sino también en el futuro del niño (algo que también sucede en la situación opuesta cuando una separación compleja genera sufrimiento a los hijos).


Comentarios cerrados