Educación y diversión para los más peques

Educación y diversión para los más peques

Escrito por: Rebeca Hernández    14 enero 2021     5 minutos

La mejor manera de aprender para un niño es jugando y cada uno requiere una habilidad y edad para optimizar el desarrollo al máximo.

La diversión no está reñida con el aprendizaje, sino al contrario. Los pedagogos y especialistas en educación saben muy bien que la mejor manera de motivar a los pequeños es proponerles retos divertidos, pasatiempos que despierten la imaginación y que animen a seguir con la actividad. Por eso son fundamentales los juguetes educativos; son una herramienta más en la etapa de aprendizaje, igual o tan importantes como los materiales escolares.

El mundo del juguete educativo está en constante evolución y es cada día más sorprendente. Para comprobarlo, solo hay que visitar las tiendas de juguetes online. Los clásicos puzzles y rompecabezas o los juegos para montar estructuras conviven con propuestas más imaginativas, como laboratorios infantiles para crear experimentos químicos o pantallas para aprender idiomas. Y hay creaciones para todas las edades.

Juegos educativos para los más pequeños

A partir de los 3 años, los niños empiezan a desarrollar plenamente sus habilidades. Han dejado atrás la etapa de bebé y buscan ya actividades que les permitan divertirse y aprender. Es también una fase de socialización, por lo que es interesante buscar juegos para compartir.

Tres Raya Madera

Los mejoresjuegos educativos para niños de 3 a 5 años son los puzles, los de construcción y todos los que tienen que ver con las manualidades. Son actividades que desarrollan la destreza y el pensamiento estratégico. A nivel físico, fomentan la agudeza visual y a nivel emocional, ayudan a asimilar la paciencia, la frustración o la tolerancia.

Las manualidades estimulan la creatividad y son un punto de partida para desarrollar posibles venas artísticas. En este sentido, son interesantes la plastilina, los juegos de pinturas, como el «Dessineo» de Diset y las figuras recortables de papel y cartón.

Además de juegos y juguetes educativos, otras actividades lúdicas recomendadas pare estas edades son el escondite con todas sus variantes y las propuestas al aire libre. También son muy apropiados los denominados juegos de rol, aquellos en los que los pequeños asumen personalidades y profesiones de los adultos. Se convierten en policías, médicos, aviadores, mecánicos… son actividades que fomentan la imaginación y que ayudan al niño a ponerse en el lugar de los otros.

Juegos educativos para niños de Primaria

En esta edad, se despierta en el niño una enorme curiosidad por aspectos que van aprendiendo en la escuela; es un mundo de conocimiento que se abre ante ellos y que conviene alimentar con juegos didácticos.

Ninos Ajedrez

Entre las propuestas que más triunfan a estas edades están los juegos de laboratorio, como «Química soprendente» de Clementoni. Permite realizar más de 180 experimentos, por lo que los niños se convierten en investigadores y refuerzan los conocimientos que van adquiriendo en clase. En esta línea de juegos está también el «Cyber Talk Robot», que permite interactuar con un robot y programarlo para que realice diferentes acciones. Y otro clásico de la temática de ciencias son los juegos sobre el cuerpo humano, como el «Puzle de cuerpo humano y órganos» de Science4you. Los hay de muchos tipos e incluso podemos encontrarlos para edades más tempranas.

Otro juego didáctico interesante es el «Conector educativo» de Educa. Se trata de establecer una conexión entre preguntas y respuestas sobre 8 temas distintos; cada vez que se acierta, se enciende una luz verde que invita a seguir adelante. Hay más de 350 preguntas disponibles, todo un reto para los niños que quieren ponerse a prueba.

En  la etapa de primaria, el aprendizaje de idiomas adquiere una importante relevancia. Y la mejor manera de reforzar los estudios y repasar vocabulario es a través de juegos didácticos como «Conector Aprendo Inglés» de Educa o el «Educa Touch Aprendo Inglés». En ambos casos, el funcionamiento es similar; se trata de conectar dibujos con su vocablo correspondiente. La diferencia es que en «Conector» la conexión se establece mediante cables, mientras que en «Touch» hay un mecanismo táctil.

Pero los juegos educativos no han de estar relacionados estrictamente con el aprendizaje escolar. También es importante dejar espacio para las propuestas puramente lúdicas, las que ponen énfasis  en la diversión. Y aquí encontramos títulos como la «Fábrica de Bromas» o la «Fábrica de Manicura» de Science4you.

Beneficios de los juegos educativos y dónde comprarlos

Los juegos educativos son un complemento primordial para la completar la formación de los pequeños. Fomentan la actividad mental e intervienen en el desarrollo a múltiples niveles: emocional, intelectual y social. Son un instrumento importante en el ámbito del lenguaje, porque permiten aprender y asimilar nuevo vocabulario, y tienen también un papel destacado desde el punto de vista psicomotor.

Juego Mesa

Los juegos pueden disfrutarse en solitario, pero la mejor manera de sacarles partido en compartiendo la experiencia con amigos y familiares. Los juegos compartidos ayudan a socializar y es una forma suave de acercar a los niños al concepto de la competitividad.

Y ¿dónde podemos encontrar estos juguetes? La forma más cómoda es internet. En la red existen páginas web especializadas que ofrecen un amplio catálogo de propuestas para todas las edades y a precios asequibles, para que todos los niños puedan aprender jugando.


Comentarios cerrados