Educación financiera: 6 formas de gestionar la paga de los niños

Educación financiera: 6 formas de gestionar la paga de los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    23 enero 2024     3 minutos

La paga puede convertirse en una herramienta educativa para enseñar a ahorrar a los niños: ¿Cómo gestionar esta pequeña cantidad de dinero?

La paga es mucho más que una pequeña cuantía que el niño recibe para hacer frente a algunos gastos. En realidad, es una herramienta educativa que aporta una experiencia práctica en el campo de la educación financiera. ¿Pero cómo gestionar la paga de tu hijo? Existen distintas fórmulas que puedes evaluar.

1. Paga semanal

La forma de gestionar la paga adquiere una periodicidad determinada en la infancia. Con frecuencia, el tiempo utilizado como referencia tiene carácter semanal. Es decir, el niño recibe una pequeña cantidad de dinero. La cantidad siempre es la misma y la entrega se realiza en el día señalado. Es decir, conviene mantener la constancia en relación con la cantidad y la frecuencia temporal para hacer una previsión realista.

2. Paga a demanda

Existe un enfoque distinto al señalado en el apartado previo. En este caso, los padres se alejan de la fórmula mencionada anteriormente. Es decir, no dan una paga semanal ni mensual a su hijo. Simplemente, la paga se gestiona a demanda. Entregan una cantidad concreta cuando el niño la necesita para comprar algo determinado o va a disfrutar de un plan diferente.

3. Destinar una parte de la paga al ahorro

La paga, como herramienta educativa, puede fomentar el interés por el ahorro a largo plazo. En ese caso, es posible marcar una diferenciación entre la cuantía disponible para el gasto y el porcentaje destinado para el ahorro. La hucha es un formato muy sencillo que, sin embargo, fomenta la autonomía del niño en la gestión de su dinero (contando con el acompañamiento, la supervisión y la ayuda de los padres).

4. Dar la paga a partir de los 8 años

¿Existe una edad específica en la que los padres empiecen a dar la paga a sus hijos? El dato temporal no es general, sino particular. La decisión siempre debe ajustarse al caso concreto. Sin embargo, como referencia aproximada conviene indicar que muchos padres empiezan a dar la paga a sus hijos a partir de los 8 años. Momento en el que los niños tienen la capacidad de sumar y restar.

Consejos Para Dar La Paga A Los Ninos

5. Cuenta de ahorro para niños

Además de la hucha, hay otro tipo de producto que destaca en el sector financiero: las cuentas de ahorro alimentan un hábito que puede dar frutos significativos a largo plazo cuando se cultiva desde la infancia. Especialmente, si los padres se encargan de ingresar en la cuenta la paga que el niño recibe de parte de tíos y abuelos de forma semanal, mensual o en ocasiones señaladas.

6. Definición de objetivos

Los padres seguirán haciendo frente a los pagos más importantes. Sin embargo, la paga marca un punto de inflexión en la forma de gestionar las finanzas personales. El niño puede asumir el gasto asociado a otras compras. ¿Cuáles son los objetivos que se enmarcan en ese contexto? Puedes hablar con tu hijo para aclarar y resolver las dudas que surjan en torno a este asunto.


Comentarios cerrados