Periodismo: 5 preguntas para comentar una noticia con los niños

Periodismo: 5 preguntas para comentar una noticia con los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    24 enero 2024     3 minutos

¿Cómo comentar una noticia con los niños? ¡Cinco preguntas clave para profundizar en el contenido de una información de actualidad!

El periodismo es una disciplina que también puede despertar el interés de los niños a través de numerosas actividades adaptadas a su etapa académica. La prensa de actualidad proporciona recursos para cultivar la comprensión lectora, el conocimiento del entorno y la curiosidad. Evidentemente, es recomendable seleccionar una noticia que tenga un tono positivo.

La prensa local, que proporciona datos de interés sobre acontecimientos que se enmarcan en el entorno más cercano, ofrece diferentes referencias que pueden convertirse en objeto de un comentario. ¿Cuáles son las preguntas clave que acompañan al análisis de una noticia? A continuación, enumeramos los interrogantes que se transforman en una guía práctica para profundizar en el contenido de una información.

1. ¿Qué ha ocurrido?

La respuesta describe la esencia de la noticia. Es decir, da con la clave del dato más relevante. En ocasiones, la información se amplia con la respuesta en torno a quién es el protagonista del contenido.

2. ¿Cuándo ha sucedido?

La información también se desarrolla en un contexto temporal. En definitiva, la pregunta en torno al instante en el que se produjo un hecho determinado se concreta a través del cuándo. Si el contenido aparece publicado en un medio de actualidad, el hecho ha sucedido recientemente.

3. ¿Dónde ha pasado?

El contexto de la noticia se enriquece más allá de la perspectiva temporal. La pregunta en torno al instante en el que ocurrió un hecho específico se complementa con la referencia que remite al lugar en el que se ha desarrollado. Es decir, responde a la pregunta cómo.

4. ¿Por qué ha ocurrido?

Otra de las preguntas clave que aporta luz a una noticia tiene que ver con la razón que ha propiciado el suceso. El porqué se alinea con la causa principal.

Preguntas Clave Para Comentar Una Noticia Con Los Ninos

5. ¿Cómo ha ocurrido?

La razón en torno a la causa se adentra en el origen de un suceso. El cómo profundiza en el proceso. Las diferentes preguntas que se integran en la estructura de una noticia tienen una perspectiva complementaria. Es decir, es posible sumar datos relevantes a través de las respuestas que se alinean con cada uno de los puntos: qué, cuándo, dónde, por qué y cómo son fórmulas que pueden aplicarse a diferentes sucesos de actualidad.

Más allá de las condiciones específicas de cada acontecimiento, las preguntas señaladas son relevantes no solo porque delimitan el contexto, sino también porque permiten comentar lo esencial. Algunos niños empiezan a sentir interés por el mundo del periodismo desde temprana edad. Es decir, admiran el rol del periodista. Sin embargo, es una disciplina que aporta valor a cualquier lector que está en contacto con aquello que sucede a través de la lectura de noticias de actualidad. Comentar aquello que sucede es un ejercicio que puede desarrollarse en familia. Por ello, en El Blog Infantil enumeramos las preguntas clave que muestran un esquema que puede aplicarse a diferentes situaciones.


Comentarios cerrados