La educación finlandesa consigue el primer puesto en los informes PISA gracias a su sistema

La educación finlandesa consigue el primer puesto en los informes PISA gracias a su sistema

Escrito por: Sandra    12 octubre 2012     2 minutos

La enseñanza gratuita consigue la excelencia apostando por contratar los mejores profesores en la educación primaria y por el apoyo de las familias

La OCDE ya ha lanzado los resultados de su informe PISA en el que se evalúa los sistemas de educación de setenta países. En esta ocasión el primer puesto se lo ha llevado Finlandia. Según el estudio los niños finlandeses serán los mejor preparados en el futuro. ¿Cómo se consigue esta excelencia educativa?, pues aunque creamos que resulta imposible en un principio las soluciones son fáciles.

El gobierno, la ciudadanía y los profesores aúnan sus fuerzas para conseguirlo. Por una parte tener la opción de estudios gratuitos es primordial en el país. Otro de los puntos que más interesantes me parece es la consideración de los profesores para el resto del pueblo. Están muy bien valorados. De hecho, se eligen a los mejores profesionales para que impartan clases a los niños de primaria. Esto es debido a que piensan que en esta etapa es cuando los conocimientos se arraigarán en los estudiantes con más fuerza.

Lo usual en Finlandia es que los niños no vayan a clase hasta los siete años, siendo los padres los que tengan la oportunidad o el deber de iniciar a sus hijos en sus primeros aprendizajes. Para que esto sea posible se dan todas las facilidades posibles para conciliar la vida familiar y la profesional, cosa que aquí no sucede. Durante los primeros seis años de colegio los niños tienen a los mismos profesores para conseguir mayor seguridad y potenciar su estabilidad emocional.

A todo esto hay que sumar las ayudas socioeconómicas ya que los libros, el comedor y el material es gratuito para todos los niños. Con todo esto, a pesar de tener menos horas lectivas anuales los niños acaban teniendo mejores puntuaciones. Por último, otro de los pilares importantes en la educación finlandesa: los padres. Es corriente y muy habitual (el 80 por ciento) ver a las familias pasando un rato los domingos en las bibliotecas municipales. Se trata de otra mentalidad, otra visión de la cultura totalmente diferente a la nuestra.

Vía | Tuitformación
Foto | Flickr-Leo-setä