Educar a los niños en casa ya no es una opción, deben estar escolarizados

Educar a los niños en casa ya no es una opción, deben estar escolarizados

Escrito por: Belén    17 diciembre 2010     2 minutos

Hay padres que por no encontrar un centro escolar que les guste, porque no les convence el sistema educativo o por lo que sea, deciden educar a sus hijos en casa. En algunos países es una práctica muy común mientras que en otros como Alemania está prohíbido. En España hay un vacío legal, o eso se creía, en el que se amparan los padres que optan por el homeschooling. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Constitucional puede terminar con esta práctica en nuestro país.

El Alto Tribunal, en concreto su magistrada María Emilia Casas, ha dictado sentencia en contra de los deseos de unos padres malagueños que ya educaban a sus hijos en el hogar. Los padres alegaban que sus hijos estaban mejor educados que si hubieran asistido a un colegio. Según afirman hablan cinco idiomas y reciben clases de música, lengua, ciencias, matemáticas y una formación ética bastante completa. Según la magistrada la libertad educativa que defiende la Constitución en su artículo 27,«se circunscribe a la posibilidad de enseñar libremente fuera del horario escolar, pero sin perjuicio del deber de escolarización.».

La Constitución habla de libertad, pero no prohibe que se imponga una obligatoriedad, como es el caso tras la aprobación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación que implantó la enseñanza obligatoria y gratuíta para niños de 6 a 16 años. Según la magistrada, dicha Ley «constituye un límite incorporado por el legislador que resulta constitucionalmente viable por encontrar justificación en otras determinaciones constitucionales». Es decir, que como sucede en todos los ámbitos, la Constitución permite que haya leyes posteriores que la interpreten y la limiten.

La alternativa también está en la Ley, los padres son libres de crear un centro educativo acorde a sus creencias morales y religiosas, pero cumpliendo los preceptos legales y constitucionales.

Vía | Cope
Foto | Psique y Eros