El método del bolígrafo verde potencia el refuerzo positivo

El método del bolígrafo verde potencia el refuerzo positivo

Escrito por: Maite Nicuesa    28 abril 2022     3 minutos

El método del bolígrafo verde describe una forma de corregir diferente a aquella que resalta en rojo los errores cometidos en un ejercicio

Las correcciones llevadas a cabo en un ejercicio pueden poner el acento en los fallos cometidos. El color rojo es uno de los tonos utilizados habitualmente para señalar la información incorrecta en una tarea, en un trabajo escrito o en un examen.

De este modo, los errores quedan perfectamente enmarcados en el folio. Destacan visualmente incluso más que los aciertos. Pues bien, existe un enfoque distinto en la educación infantil al que hacemos referencia en el artículo: el método del bolígrafo verde.


Es una técnica que no se centra en subrayar los errores, sino en poner de manifiesto los aciertos. Es una fórmula que puede aplicarse en diferentes niveles educativos. Y, como puedes deducir, alimenta el refuerzo positivo. ¿Cuáles son los beneficios que ofrece esta propuesta?

1. Nutre la autoestima y la sensación de valía personal

Es una forma de corrección que pone en valor los aciertos. Aciertos que, por el contrario, parecen quedar en un segundo plano cuando únicamente se señala el dato incorrecto.

El Metodo Del Boligrafo Verde

2. Fortalece la memoria visual

El uso del bolígrafo rojo o verde está en relación con la memoria visual. Señalar un dato en un color llamativo es clave para recordarlo con claridad. Pues bien, la identificación de los aciertos es esencial para mantenerlos y repetirlos.

3. Evolución

El proceso de aprendizaje está vinculado con la evolución personal experimentada a lo largo del tiempo. De este modo, se produce una consolidación del conocimiento adquirido en torno a distintos temas. El bolígrafo verde enmarca los aciertos y, por ello, alimenta el refuerzo positivo. Un factor que, por otra parte, pone en perspectiva el progreso académico.

4. Produce emociones agradables

El proceso de aprendizaje no gira únicamente en torno a sensaciones apetecibles. La frustración, la desmotivación y la ruptura de expectativas también pueden irrumpir en la rutina académica. Sin embargo, una de las ventajas del método del bolígrafo verde es que fortalece el optimismo, la mentalidad de crecimiento y la tranquilidad. Es una forma de evaluación que influye de forma positiva en el autoconcepto infantil.

Ventajas Del Metodo Del Boligrafo Verde

5. Propicia un cambio de mentalidad que produce una transformación más profunda

La escasez de caricias positivas puede percibirse en distintos espacios profesionales o educativos. Es una percepción que está presente en entornos en los que la atención hacia el error parece eclipsar cualquier forma de reconocimiento. De este modo, la crítica tiene una mayor presencia, mientras que el elogio queda en un segundo plano.

Es como si hacer lo correcto no tuviese ningún tipo de mérito y, en consecuencia, los aciertos se dan por supuestos. Pues bien, la técnica del bolígrafo verde refleja un cambio de mentalidad que invita a la reflexión en torno a la relación con dos conceptos que forman parte del aprendizaje: el error y el acierto. ¿Dónde fijar el foco de atención? Ambas cuestiones son importantes, sin embargo, este método pone en perspectiva las fortalezas personales, el esfuerzo y la evolución por medio de la identificación de la información correcta.


Comentarios cerrados