¿Qué es el refuerzo positivo y qué beneficios ofrece?

¿Qué es el refuerzo positivo y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa    29 septiembre 2021     3 minutos

El refuerzo positivo no solo puede aplicarse en el colegio, sino también en casa, y ofrece una forma de acompañamiento

El refuerzo positivo no solo es utilizado en el ámbito educativo, sino también en casa. Es un comportamiento que pone en valor una acción. Refleja una forma de acompañamiento que muestra una relación de causa y efecto entre el aspecto al que se hace mención y el mensaje expresado para motivar al niño.

Ten en cuenta que cuando un mensaje pierde su conexión con el contexto, al pronunciarse tiempo después del suceso al que hace referencia, puede ser menos significativo para quien lo escucha.


Que Es Refuerzo Positivo

Acompañamiento a través de caricias emocionales

El reconocimiento del esfuerzo, por ejemplo, alimenta en el niño la capacidad para seguir superándose. Todo aprendizaje está acompañado por un proceso: escribir, leer, dibujar, cantar, andar en bicicleta, bailar… Incluso, la colaboración en la realización de las tareas de la casa también requiere de una preparación previa. Pues bien, el refuerzo positivo pone el acento en el proceso. Un proceso vivido a un ritmo que es totalmente único e irrepetible (cada persona tiene sus propias necesidades y circunstancias).

Aporta luz al camino que cada niño recorre a nivel vivencial para lograr nuevas metas. Y el refuerzo positivo se convierte en una fuente de caricias emocionales que alimentan la autoestima, la confianza y la motivación infantil. El refuerzo positivo no debe estar condicionado por el acierto, los resultados cumplidos y el éxito. El error también forma parte del camino y alimenta la resiliencia.

La comunicación familiar es muy importante y el diálogo fortalece el vínculo entre un padre y su hijo. El refuerzo positivo también utiliza el poder de la palabra para transmitir amabilidad, cercanía, amor, optimismo y reconocimiento. Los mensajes deben ser claros, directos y sinceros. Por otra parte, no debe confundirse el refuerzo positivo con el elogio permanente. Es importante que exista una conexión real entre el mensaje expuesto y la conducta que puede potenciarse.

Beneficios Del Refuerzo Positivo

El refuerzo positivo es un pilar de la autoestima infantil

En ocasiones, el refuerzo positivo adquiere la forma de un pequeño regalo o un premio. Pero conviene no centrarlo en el aspecto material de manera habitual. Las palabras significativas dejan huella a largo plazo, puesto que la autoestima constituye una raíz esencial para el crecimiento infantil. Algunas palabras cambian la vida de las personas, tanto por su presencia como por su ausencia (reflexiona en torno al efecto de algunos silencios).

El refuerzo positivo no solo está presente en la infancia, sino que este recurso también se utiliza en el ámbito profesional. ¿Cómo te sientes cuando alguien pone en valor tu implicación, tu compromiso y tu dedicación? Es probable que estés más motivado para repetir esas acciones por iniciativa propia. El refuerzo positivo no se afianza en la exigencia constante sino en la comprensión y el respeto a la esencia única e irrepetible del niño. Ofrece un reconocimiento a sus cualidades, capacidades y talentos. El refuerzo positivo también pone el acento en el aprendizaje adquirido.

Es una fuente de motivación externa que no sustituye la iniciativa propia. Pero resulta especialmente importante en la infancia como forma de acompañamiento.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.