El reencuentro virtual de una madre con su hija fallecida

El reencuentro virtual de una madre con su hija fallecida

Escrito por: Maite Nicuesa    16 febrero 2020     3 minutos

La muerte representa la despedida definitiva entre una persona y un ser querido pero esta noticia plantea una importante reflexión ética sobre su conveniencia

La experiencia de la muerte de un ser querido produce un proceso de duelo durante el que el protagonista es consciente de que no volverá a abrazar a ese familiar. La sensación de que quedaron palabras pendientes de decir es muy humana en este tipo de circunstancia. Existen algunos ejercicios de coaching que están orientados a expresar aquello que la persona necesita expresar para seguir avanzando.

El ejercicio de la silla vacía, por ejemplo, sitúa al protagonista cerca de otro asiento que de un modo simbólico representa el espacio ocupado por aquella persona a la que el emisor dirige sus palabras. También es posible utilizar el recurso de la escritura para verbalizar sobre el papel las emociones, los sentimientos y las reflexiones en torno a esta vivencia.


Y podemos conectar con los recuerdos del pasado a través de fotografías que describen algunos de aquellos instantes compartidos. A veces, es en ese universo de los sueños donde experimentamos sensaciones que vivimos cuando estamos dormidos. Profundizando en torno a este tema, comentamos la noticia del reencuentro virtual de una madre con su hija fallecida.

El nuevo uso de la tecnología que plantea un debate ético

En relación con este tema, la tecnología plantea nuevas realidades y, también, nuevos debates que tienen un fundamento ético. Recientemente, una madre ha vivido una forma de reencuentro en realidad virtual con su hija fallecida cuando tenía siete años. Una experiencia contada en un documental que lleva por nombre I Met You. La tecnología logra objetivos muy importantes y es un medio que siempre debe vincularse con el fin. El deseo de volver a reencontrarnos con un ser querido es humano, pero este hecho es inviable en la vida real.

Incluso, con una experiencia en realidad virtual cuya esencia no logra alcanzar plenamente la vivencia de aquel pasado compartido en común. Solo quienes vivan este tipo de experiencia, y los expertos en psicología, pueden expresar verdaderamente cómo se sintieron y si vivir esta oportunidad produce un efecto terapéutico.

Familia Con Ninos

Reflexión ética sobre el uso de las nuevas tecnologías

Este encuentro en realidad virtual plantea preguntas que cada persona puede responder a nivel individual al imaginar la posibilidad de vivir una experiencia de estas características. Pero incluso la curiosidad de imaginar esta hipótesis no puede predecir la verdadera utilidad práctica de esta experiencia para quien, al no haber vivido este proceso, no sabe si realmente le ayudaría o, por el contrario, podría generarle sensaciones contradictorias.

La evolución de la tecnología siempre debe desarrollarse en paralelo con la ética porque el componente humano es esencial para que esta evolución tecnológica sea una manifestación de un progreso feliz. Por ello, este tipo de experiencia también plantea una reflexión filosófica. ¿Y cuál es tu opinión sobre esta vivencia descrita en el documental I Met You?


Comentarios cerrados